'Maná siempre ha sido una banda honesta'

Los integrantes del cuarteto afirmaron que aunque siempre han recibido críticas por parte del público mexicano, ellos siempre han seguido su instinto.

|
Tras su exitosa gira por EU y España, Maná regresa a México con una gira que iniciará el 16 de octubre y recorrerá distintas ciudades de la república. (Imágenes de EFE y Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con casi tres décadas de trayectoria artística, Maná es aclamada como la banda mexicana de rock más sobresaliente a nivel internacional, con infinidad de reconocimientos en su acervo, millones de discos vendidos y exitosas giras de conciertos.

Sin embargo, no siempre se puede ser profeta en su tierra, admiten sus cuatro integrantes, pues aunque en México también gozan de gran popularidad, cada vez que lanzan un nuevo disco, son criticados por su propuesta musical.

Algunos opinan que es más de lo mismo y otros les aplauden, lo cierto es que “les guste o no, somos lo que ven y siempre nos hemos caracterizado por ser una banda honesta”, sostuvo el baterista Alex González.

Siempre hay críticas

Comentarios respecto a que suenan igual en cada álbum que presentan, “sólo pasa en México”, asegura el músico. “O a veces dicen que ya le cambiamos y que qué mala onda. Pero nosotros no nos podemos dejar influenciar por eso”.

Cada uno de sus proyectos, dice, los convierten en la banda sonora del momento que se vive a nivel mundial.

“Tampoco podemos repetir ‘¿Dónde jugarán los niños?' (1992) o ‘Sueños líquidos' (1997) porque son etapas que ya pasamos y que están para la historia. Ahora lo importante es evolucionar y probar diferentes cosas”.

Sin complacer a los demás

Hoy en día, las bandas y los intérpretes solistas buscan hacer cosas distintas, añade, “pero si apuestas por ello, está mal y si sigues con lo mismo también. Nunca nos hemos clavado en esa opinión y seguimos adelante sobre todo si nos gusta lo que estamos haciendo”.

Maná, resaltó, nunca se ha distinguido por obedecer los gustos de ejecutivos de una disquera, “simplemente porque somos quienes damos la cara arriba del escenario y complacer a todo el mundo es imposible”.

La banda, subraya su líder y vocalista Fher Olvera, compone sus temas siguiendo su intuición y su corazón. “Cuando lanzamos ‘Sueños líquidos' criticaron el disco, dijeron que no les había gustado y después le agarraron el gusto”.

Nuevos éxitos

Su más reciente propuesta musical titulada “Cama incendiada” continúa de plácemes porque a días de su lanzamiento, el primer sencillo “Mi verdad”, a dueto con Shakira, se colocó durante varias semanas en los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos, España, Sudamérica y México.

La segunda canción “La cama incendiada”, también logró buena aceptación y esta semana la agrupación ganadora de cuatro premios Grammy y siete Latin Grammy, lanzó su tercer sencillo “Ironía”.

“Hace poco platicaba con Jorge Drexler que la gente tiene menos paciencia, que ya no escucha los discos completos, sólo un pedazo.

Los chavitos quitan la rola y ponen otra. (Con las plataformas digitales) hay más facilidad de escuchar música y es bueno, pero también es lamentable que no acabes de leer una obra”, opinó Fher.

Luego de que en fecha reciente varios exponentes de la música han optado por las mancuernas para realizar “shows” a nivel nacional e internacional, Maná aplaude la idea, pero cree que aún puede dar mucho en la escena como banda en solitario.

Mejor 'solitos'

“A lo largo de nuestra carrera hemos hecho muy pocas colaboraciones como cuando grabamos con Alex Lora en ‘Falta amor', luego con Santana, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Shakira. Son cosas que han salido de manera espontánea y sin forzarse”, señaló Alex González.

No obstante, considera, “Maná es una banda que todavía tiene mucha tela de dónde cortar y muchas cosas que explorar. A veces cuando los artistas se juntan para hacer giras de una generación a otra, está bien porque jalan a un montón de gente y cada quien puede hacer lo que quiera.

“Pero en nuestro caso, estamos bien donde nos encontramos. La banda está tocado como nunca y si llegamos a hacer algo es porque así lo sentimos y no porque la disquera o el manager llegaron a ponernos un dinero encima con esa propuesta”, explicó el intérprete de “Me vale”.

Si se tratara de organizar un evento en beneficio o como iniciativa para México, los integrantes de Maná aceptarían como cuando en marzo de 2001 se unió con Jaguares en el Concierto por la Paz desde el Estadio Azteca y televisado para 20 países.

Tras su exitosa gira por España y Estados Unidos, Maná iniciará el próximo 14 de octubre una serie de conciertos en México. Visitará Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; San Luis Potosí; Puebla; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán.

En la capital estará los días 28 y 29 de octubre en el escenario de la Arena Ciudad de México, cuya capacidad alberga a aproximadamente 17 mil personas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton