Luto del mundo cultural en 2015

Eduardo Galeano, Hugo Gutiérrez Vega y Gloria Contreras, entre los que se despidieron para siempre este año.

|
La madrugada del 2 de julio perdió la vida el periodista Jacobo Zabludovsky, a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral. Se le consideraba icono del periodismo en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  En 2015 el ámbito cultural, nacional e internacional, sufrió lamentables pérdidas de intelectuales y artistas como los escritores Eraclio Zepeda y Gustavo Sainz, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el periodista Julio Scherer, la crítica de arte Raquel Tibol y la bailarina Gloria Contreras, quienes dejaron con su muerte un profundo vacío en distintas disciplinas.

Julio Sherer

Apenas unos días después de iniciar el año, el 7 de enero, se registró la muerte de Julio Scherer García, figura clave del periodismo mexicano, maestro de muchas generaciones, fundador de la revista Proceso y Premio Nacional de Periodismo de México en 2002 por Trayectoria.

Un mes antes de su partida, Scherer había publicado su último texto dedicado a su amigo y colega, el escritor Vicente Leñero, quien había fallecido días antes, el 3 de diciembre de 2014.

Robert Stone

Las letras estadounidenses tuvieron su primera pérdida el 10 de enero con la muerte del novelista Robert Stone, a los 77 años de edad, en su domicilio de Key West, Florida. El autor neoyorquino, nacido en Brooklyn en 1937, falleció a causa de una enfermedad pulmonar crónica.

Stone fue dos veces finalista del premio Pulitzer y obtuvo en 1975 el National Book Award por su segunda novela Dog Soldiers. También escribió Hijos de la luz y Banderas al amanecer, entre otras.

Carlos Flores Marini

En tanto, el 12 de enero falleció el arquitecto mexicano Carlos Flores Marini, quien realizó diversas acciones encaminadas a la protección y puesta en valor del patrimonio histórico de México y de América Latina.

Flores Marini también destacó por su labor docente en diferentes instituciones académicas, entre ellas la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aleph Castañeda

La muerte llegó de sorpresa al músico Aleph Castañeda Fentanes, contrabajista del grupo musical Son de Madera, quien feneció el 16 de enero en el Hospital General de Cholula, Puebla, a causa de una crisis cardiaca.

Castañeda destacó como solista de las orquestas Filarmónica de Zacatecas, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y Sinfónica de Xalapa, además de participar en la Banda Sinfónica Juvenil de México.

Raquel Tibol

La crítica de arte perdió a una de sus principales representantes, la escritora, periodista, curadora y promotora cultural Raquel Tibol, quien murió el 22 de febrero, a los 91 años de edad, luego de permanecer una semana hospitalizada.

Aunque nació en la provincia de Entre Ríos, Argentina, Tibol estableció su residencia en México desde 1953, cuando inició su carrera periodística como crítica y cronista del quehacer plástico; su primera entrevista fue al cineasta español Luis Buñuel para el suplemento México en la Cultura del diario Novedades.

Meses después de su partida, en agosto pasado, Tibol fue recordada en el Palacio de Bellas Artes en el conversatorio Mi encuentro con Raquel Tibol, en el que participaron Sylvia Navarrete, Guillermo Santamarina, Sylvia Pandolfi, Santiago Espinosa de los Monteros, José Manuel Springer, Juan Carlos Pereda, Alfonso Miranda, Dulce María de Alvarado, Manuel Marín y Héctor Palhares.

Carlos Mijares Bracho

El 19 de marzo falleció el arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho, cuya obra destacó en los rubros industrial, religioso y residencial. Fue investigador y académico desde 1954 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Iberoamericana (Uia).

Mijares Bracho recibió el Premio Luis Barragán a la excelencia profesional y, en 2013, la Medalla Bellas Artes, además de ser Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Tomas Tranströmer

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2011, Tomas Tranströmer, dejó de existir el 27 de marzo a los 83 años de edad, dejando como legado su poesía directa, pero cargada de misterio; imaginativa y con una potencia plástica que recordaba a la mejor poesía oriental y a las vanguardias, sin renunciar a la sobriedad de la poesía clásica.

En 1990 el poeta de origen sueco sufrió una hemiplejía que lo dejó sin voz, pero no sin lenguaje, y continuó escribiendo una poesía cada vez más breve.

Günter Grass

El 13 de abril el mundo de las letras despidió al escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, quien murió a causa de una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía.

Grass es considerado el escritor más famoso, polémico y a la vez representativo de la segunda mitad del siglo XX, por obras como El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963). Anestesia local (1969) y El rodaballo (1977), por mencionar algunas.

Eduardo Galeano

Ese mismo día, 13 de abril, pero en Montevido, Uruguay, murió el escritor Eduardo Galeano, tras permanecer varios días internado en un sanatorio del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU).

Su célebre obra Las venas abiertas de América Latina se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana que ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Galeano fue distinguido con el premio Casa de las Américas en dos ocasiones; el American Book Award y el Premio a la Libertad Cultural por la Fundación Lannan de Estados Unidos. Además recibió varios doctorados Honoris Causa por distintas universidades en Cuba, El Salvador, México y Argentina.

 Ruth Rendell

El 2 de mayo se despidió de este mundo la escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell, autora de más de 60 obras de éxito, entre las que destacan las de la serie del inspector Wexford, donde hace una severa crítica a la sociedad contemporánea.

Rendell supo retratar la ascensión social de las mujeres y la resistencia de hombres que recurrían a la violencia, y aunque fue nombrada baronesa por Isabel II en 1997, nunca dejó de criticar con dureza la creciente distancia entre los ciudadanos y los políticos y funcionarios que decidían en su nombre.

Gustavo Sainz

Una de las más sensibles pérdidas para las letras mexicanas se dio el 26 de junio con la muerte del escritor y periodista Gustavo Sainz, uno de los pilares del movimiento de La onda de los años 60, quien falleció en Bloomington, Indiana, días antes de cumplir 75 años de edad.

El autor de Obsesivos circulares recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1974 por su obra La princesa del Palacio de Hierro, así como el Premio Nacional de Narrativa Colima por A troche y moche.

En septiembre pasado se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde sus amigos y colegas Hernán Lara Zavala, Luz Elena Gutiérrez, Ignacio Trejo y Sara Poot recordaron sus atributos literarios y lo consideraron parteaguas de la literatura mexicana.

Jacobo Zabludovsky

La madrugada del 2 de julio perdió la vida el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral. Se le consideraba icono del periodismo en México y reconocido por su trabajo a nivel nacional e internacional.

Con casi 70 años de trayectoria, Zabludovsky tuvo la oportunidad de entrevistar a las máximas figuras de las artes, el deporte, la política y los espectáculos, además de ser titular del noticiario 24 horas durante 27 años.

Marco Aurelio Carballo

Días después de recibir un homenaje por 50 años de trayectoria, el escritor y periodista Marco Aurelio Carballo perdió la vida el sábado 1 de agosto a la edad de 73 años, dejando como legado una decena de libros, entre cuentos, crónicas, una novela y una autobiografía.

El autor de “Muñequita de barrio” fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Entrevista y un año después fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en el género de crónica.

Narciso Lico 

El músico de origen zapoteco Narciso Lico Carrillo falleció el 5 de agosto en su natal Oaxaca; el extinto compositor dirigía uno de los nueve programas que integran a más de 114 agrupaciones musicales comunitarias en el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) –hoy Secretaría de Cultura-.

Lico Carrillo obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares; era compositor, arreglista, copista y forjador de varias generaciones de nuevos músicos, además de tocar el bombo, saxor, saxofón alto y la trompeta.

Eraclio Zepeda

La madrugada del 17 de septiembre murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el escritor Eraclio Zepeda, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2014) en el área de Lingüística y Literatura, y de la Medalla Belisario Domínguez (2014).

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a la familia del escritor chiapaneco a través de una red social, en la que escribió: “México ha perdido a un ilustre ensayista, poeta y novelista, de profunda conciencia social”, “Me uno a la pena que embarga a los familiares y amigos de Don Eraclio Zepeda Ramos”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que giró instrucciones al entonces titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, para rendirle un homenaje póstumo.

Laco, como lo llamaban sus amigos, escribió su obra bajo el doble influjo del realismo literario latinoamericano y la tradición oral de Chiapas, con el conocimiento de que una historia debe repetirse y depurarse en la boca antes de merecer el papel.

 Hugo Gutiérrez Vega

Una de las pérdidas que más conmovió a la comunidad cultural del país este año fue la del poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega, quien murió el 25 de septiembre en la Ciudad de México, a la edad de 81 años.

Uno de los máximos exponentes de la poesía contemporánea, quien se caracterizó por difundir la cultura mexicana en el extranjero, solía decir que “el periodismo es para informar pero también para divertir. O para informar divirtiendo. O para divertir informando”.

Días después de su muerte, el 1 de octubre, se celebró en el Palacio de Bellas Artes el 50 aniversario del primer poemario del maestro Hugo Gutiérrez Vega, Buscado amor, y se dio lectura al último poema que escribió, Niño en la arena.

En ese marco, su viuda, Lucinda Ruiz Posada, agradeció a su compañero de vida “la paciencia y los cuidados, la ternura, la generosidad y el apoyo irrestricto para todo. Tus piropos y nuestros enojos. Te agradezco la libertad que has dejado en todos los órdenes y que a tu familia das con generosidad sin límites”.

 Brian Friel

En tanto, el 2 de octubre murió el dramaturgo irlandés Brian Friel a los 86 años de edad, quien es considerado uno de los más prestigiososos escritores de Irlanda por obras como El baile de agosto, novela que fue llevada a la pantalla grande en 1998.

Friel escribió más de una treintena de obras de teatro, aunque fueron Philadelphia, Here I Come! y Dancing At Lughnasa las que mayor fama le otorgaron en vida.

Gloria Contreras

Una de las máximas creadoras del ámbito dancístico en México, la maestra Gloria Contreras murió el pasado 25 de noviembre en su casa de San Ángel Inn, a unos días de haber cumplido 81 años de edad.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de las Bellas Artes en 2006 se distinguió por llevar el arte dancístico a múltiples escenarios y ponerla al alcance de todo el público, a través del Taller Coreográfico de la UNAM, el cual fundó en 1970.

La máxima casa de estudios del país le rindió un homenaje de cuerpo presente en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), donde el secretario Cultural de Conaculta -actual Secretaría de Cultura-, Saúl Juárez, aseguró que con la muerte de Contreras “acaba una etapa importante de la danza mexicana y al mismo tiempo nace otra”.

Su labor no sólo se limitó a la composición de obras coreográficas, ya que también realizó una labor docente y literaria al editar 19 libros sobre fotografía, metódica, dibujo, poesía y ensayo, todos ellos relacionados con la danza.

Ellsworth Kelly

Antes de finalizar el año, el 27 de diciembre, partió a los 92 años de edad el artista plástico estadounidense Ellsworth Kelly, gran representante del movimiento minimalista de su país y distinguido por su combinación de colores en composiciones geométricas.

El pintor (1923) falleció en su casa de la población de Spencertown, en Nueva York, donde trabajó hasta el último momento. Su trayectoria artística la inició después de la Segunda Guerra Mundial.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton