Intérprete de Frozen 'no se la cree'

Idina Menzel, quien cantó el tema 'Let it go' en la entrega de los premios Oscar, triunfa en grande.

|
Idina Menzel durante su actuación en la 86 entrega de los premios Oscar, la noche del domingo 2 de marzo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Idina Menzel -o Adele Dazeem, según John Travolta - disfruta de un éxito masivo con "Let It Go" de la película animada "Frozen". 

Pero la neoyorquina ganadora del Tony, de 42 años, no puede creer que esté triunfando en las listas de popularidad con una canción como salida de un musical de teatro.

"He reflexionado mucho sobre esto. Este negocio es tan duro, especialmente el de la música, y he tratado tanto de hacer un crossover, de convencer a la gente porque al estar en un espectáculo de Broadway no tenía la imagen de cantante rock o pop", dijo Menzel en una entrevista reciente. "Y entonces lo logro con el arreglo de una película de Disney".

"Canté en los Oscar. Nunca he cantado en los Grammy", agregó la artista riendo.

La relevancia musical de Menzel se hizo aún mayor cuando "Let It Go" ganó el Oscar a la mejor canción original en los Premios de la Academia el domingo (el Oscar fue para los compositores y productores Robert López y Kristen Anderson-López).

Números y récords

La canción ha vendido cerca de 1.5 millones de copias y está entre los primeros 20 puestos de la lista Hot 100 de Billboard. 

El álbum de "Frozen", que ha sido certificado platino, es la banda sonora que más tiempo ha pasado en el primer puesto de la lista 200 de Billboard: cinco semanas y aún contando. Recientemente superó el récord impuesto por la banda sonora de "Titantic", que incluía la épica "My Heart Will Go On" de Celine Dion, igualmente ganadora del Oscar.

"He tenido momentos buenos y malos... y estoy consciente cuando algo ocurre y tiene energía propia", dijo Menzel, quien hace la voz de Elsa en "Frozen", también ganadora del Oscar a la mejor cinta animada. "Estoy lo suficientemente consciente para saber que algo es especial y tratar de disfrutar el momento".

Pero Menzel ha logrado algo más que unos minutos de fama en la música gracias a Travolta, que la presentó erróneamente como "Adele Dazeem" en la ceremonia de los Oscar.

Tras esto, la revista Slate creó la herramienta "Travoltified", con la que se puede poner cualquier nombre y ésta lo transforma a cómo lo diría el actor de Hollywood (Travolta sería "Jan Thozomas"). La herramienta se ha hecho viral en Facebook y Twitter. El actor ya se disculpó por el error.

Cuando pase el escándalo Menzel todavía tendrá "Let It Go", que se abre paso en la cultura pop gracias a miles de videos publicados por niños y niñas, e incluso por adultos, que interpretan versiones de la canción. 

Tiernamente Menzel llevó a los Oscar a su hermana menor, quien trabaja como maestra de primaria, como su acompañante ("Frozen" trata de dos hermanas que son mejores amigas, pero tienen que separarse por los poderes incontrolables de Elsa).

Eclipe musical

La canción de Menzel incluso ha eclipsado la versión de Demi Lovato de "Let It Go", que técnicamente es el "sencillo" del filme. El presidente de Disney Music Group, Ken Blunt, dijo que no está sorprendido de que la interpretación de Menzel haya tenido más éxito comercial y agregó que la banda sonora es maravillosa porque la película es como un musical en caricatura.

"Las canciones son parte de la narrativa. Ayudan a contar la historia de la película y creo que eso es diferente a lo que hemos visto en los últimos 15 años en las cintas animadas", dijo Blunt.

Menzel, quien ha lanzado tres discos, dijo que algunos miembros de su equipo quieren que aproveche su recién adquirida fama en el pop: "Me gustaría, pero esa también es la trampa".

La intérprete de 42 años planea grabar más música, pero por ahora está enfocada en "If/Then", el nuevo musical de Broadway en el que actúa. Tendrá el papel de Elizabeth, una mujer que regresa a Nueva York para reconstruir su vida tras un divorcio.

Ha estado ensayando por semanas en el Teatro Richard Rodgers, donde tiene un mini apartamento hermosamente decorado para sentirse cómoda, pues las funciones de preestreno empiezan el miércoles y la obra se estrena oficialmente el 30 de marzo.

"Esperamos que dure el espectáculo", dijo Menzel, tocando su mesa de centro como para la buena suerte.

Trabajos pendientes

Pocos días antes de los Oscar, Menzel tenía tres trabajos: se preparaba para el número que daría frente a 43 millones de telespectadores, ensayaba para el musical y, lo más importante, cumplía con sus deberes como madre. El día de la entrevista prefirió que su hijo Walker no fuera a la escuela y canceló su cita con la manicurista para "jugar dinosaurios" con el chico de 4 años.

"Nos extrañamos mucho", explicó.

Menzel dijo que suele aprender varias cosas sobre los personajes que retrata, ya sea con su debut como Maureen Johnson en "Rent" o como Elphaba en "Wicked", que le mereció un premio Tony en 2004. También actuó en la serie "Glee" de Fox como la madre del personaje de Lea Michele.

Su más reciente papel en "If/Then" podría parecer un paralelo a la vida personal de Menzel, pues ella y el actor Taye Diggs anunciaron que se separarían después de 10 años casados el año pasado.

"He tenido la suerte de tener papeles que me enseñaron cosas de mí misma cuando necesitaba escucharlas, así que aprendo mientras estoy en el personaje creando y ensayando. Así en mi proceso encuentro la manera de dejarlo atrás y salir adelante", dijo. "Pero también encuentro la forma de integrarlo para lo que necesito como ser humano, para evolucionar y convertirme en una mejor persona"

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton