Más de 2 mdp para programas culturales y artísticos en Yucatán

Se apoyan 95 proyectos artísticos en 14 municipios del Estado; cada demarcación tendrá un apoyo de entre 30 y 35 mil pesos.

|
Los gobiernos federal y estatal dan gran impulso a las artes en al menos 14 municipios del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los gobiernos estatal y federal destinaron más de dos millones de pesos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) para impulsar este año 95 proyectos culturales y artísticos en 14 demarcaciones de Yucatán.

La convocatoria lanzada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en septiembre pasado tiene el objetivo de generar los mecanismos necesarios para que cada región sistematice su propia producción artística en beneficio de músicos, escritores, artesanos, teatreros, maestros o promotores.

Para tal efecto, el PDCM distribuirá los citados recursos entre los proyectos de los municipios de Baca, Espita, Hocabá, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Dicho programa opera con fondo tripartito en el que participan la dependencia estatal, los ayuntamientos yucatecos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Cada demarcación recibirá apoyos de entre 30 y 50 mil pesos, de acuerdo con los rubros establecidos como son música, teatro, danza, artes visuales, artesanía, gastronomía, literatura, lengua y literatura maya, fiestas, además de ceremonias y medicina tradicionales, que permitirán fortalecer las expresiones de estas comunidades.

Entre los trabajos validados figuran el raspado del sosquil, bordados a mano y máquina, enseñanza de la lengua maya, fortalecimiento de los gremios, teatro maya campesino, preservación de la herbolaria, viajes culturales y fotografía.

Dichos proyectos fueron revisados por los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural de los propios municipios y validados por la Comisión Estatal del rubro, representados los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, favoreciendo de esta forma la participación organizada de la ciudadanía.

La lista completa de beneficiarios  puede consultarse en la página www.culturayucatan.com. 

Lo más leído

skeleton





skeleton