Investigador ve un aumento de la dramaturgia en Yucatán

El investigador y dramaturgo Fernando Muñoz Castillo considera que es necesario realizar una compilación de obras por el aumento de la dramaturgia en los últimos 10 años.

|
El investigador y dramaturgo Fernando Muñoz Castillo considera la creación de una compilación de las obras de los escritores yucatecos, ya que considera que la dramaturgia ha resurgido en los últimos 10 años en Yucatán.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La dramaturgia en Yucatán ha aumentado en los últimos 10 años, por lo que es necesario realizar una compilación que concentre todo el teatro creado por yucatecos, incluyendo a los autores que realizan performance,  así como la danza, declara el investigador meridano Fernando Muñoz Castillo.

Recientemente, el también escritor de teatro presentó su libro Dos siglos de dramaturgia regional en Yucatán, donde registra el quehacer artístico realizado en Mérida; asimismo, incluye una parte de investigación en los municipios del teatro realizado en maya, que se publicó en el año 2000: “El compendio abarca 50 años a partir de lo que Alberto Cervera Espejo marca como el nacimiento del teatro experimental en Yucatán, en 1949”, comenta en entrevista el también ensayista. 

Fernando relata las etapas que han constituido el teatro yucateco: “En el siglo XIX, José Peón Contreras fue considerado el restaurador de la dramaturgia en la tierra de Alarcón y Gorostiza y fue considerado el mejor dramaturgo a nivel nacional a principios del siglo XX”, añade que cuando Contreras presenta la última obra en grande, aparece en ese mismo programa una obra de un joven, que llena un gran espectro de teatro hasta 1950.

“Cuando Antonio Mediz Bolio termina en su última gran producción a lado de María Teresa Montoya, surge un nuevo dramaturgo yucateco llamado Wilberto Cantón”, señaló.

Comentó que después de esas figuras han surgido varios dramaturgos, entre los que destacan dos de ellos: Jorge Esma, en los años 60, y Fernando Muñoz Castillo, lo que consta en diccionarios y publicaciones a nivel nacional.

El escritor puntualizó que en la actualidad hay nuevos dramaturgos como Conchi León, Ivy May, que han trascendido a nivel nacional y han sido publicados, al igual que Francisco Solís y Andrés Herrera Martín. 

Lo más leído

skeleton





skeleton