Actriz revela que adoptó ilegalmente durante dictadura argentina (video)

Haydee Padilla, de 77 años, es investigada tras confesar en televisión que inscribió como propia a una niña que le dieron en un hospital hace 38 años.

|
La actriz argentina Haydee Padilla desconocía que estaba al aire cuando le comentaba a su entrevistador sobre el origen de su hija. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La popular actriz Haydee Padilla dijo en una entrevista televisiva que adoptó de ilegalmente a una niña durante la dictadura militar de 1976 a 1983 y la justicia inició una investigación para determinar si la criatura es hija de desaparecidos.

Padilla, de 77 años, confesó a principios de esta semana en el programa El Ángel de la Medianoche que "tengo una hija adoptada, María Laura", la cual le fue entregada en un hospital hace 38 años. Y detalló que la inscribió como propia, "eso es algo ilegal".

Según publica The Associated Press, la actriz agregó que su hija "nunca quiso saber" si sus padres biológicos eran desaparecidos de la dictadura.

Durante el régimen, muchas prisioneras embarazadas dieron a luz en centros clandestinos de detención. La mayoría de esos niños fueron adoptados ilegalmente por familias de militares o allegados. La organización Abuelas de Plaza de Mayo busca desde hace años a unos 500 niños en esa situación, de los cuales cerca de 110 recuperaron su verdadera identidad.

La dictadura dejó un saldo de 30,000 personas fueron asesinadas, según organismos de derechos humanos. Las cifras oficiales dan cuenta de 13,000 muertos.

Piden se investigue el caso

La Secretaría de Derechos Humanos presentó un pedido para que se investigue el caso de Padilla ante la unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

"Estos casos son cotidianos en Argentina, hay muchas personas que en aquella época no solamente fueron víctimas del plan de apropiación de menores, sino que también fueron víctimas de trata y de tráfico de menores, que era algo cotidiano", explicó el viernes el secretario de Derechos Humanos, Martin Fresneda, en diálogo con radio Del Plata.

La apropiación ilegal de niños es un delito que no prescribe.

"Si la hija de esta persona acepta hacerse los análisis y la excluye del banco de datos genéticos (que aloja las muestras de ADN de familiares de desaparecidos), por supuesto que... no sería hijo de desaparecidos pero habría otros problemas, porque también sería hija de una persona que no conoce, y que va a tener que resolver ese conflicto de identidad, porque el delito no está extinguido tampoco", detalló Fresneda.

"Ella sabe todo (pero) no quiso hacerse (examen) el ADN. Tengo una idea de cómo viene la cosa", relató Padilla, quien filmó más de una decena de películas y trabajó en varios programas de televisión.

Confesión por error

Padilla, quien se hizo popular con su personaje "La Chona" en un show televisivo de humor a principios de la década de 1970, desconocía que estaba al aire cuando le comentaba a su entrevistador sobre el origen de su hija.

"Es un secreto", dijo la artista. "Pero estás al aire", le respondió el conductor, a lo que ella respondió: "Lo hicimos de corazón".

Lo más leído

skeleton





skeleton