No existe cultura de registro de obras literarias en Yucatán

Una ventaja de inscribir los trabajos es poder cobrar cuando se les dé un uso.

|
La SEP considera que muchos autores literarios desconocen que pueden registrar sus obras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que son incontables las obras que se producen al año en Yucatán de índole artístico y literario, pocas son registradas debido a que la gente desconoce que puede ser propietaria de la misma, cobrar por su uso y que se le dé su lugar por su empleo.

Carlos Herodes Jiménez, subdelegado de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP, consideró que aún no permea en la entidad una cultura de registro de obras y muchas veces alguien más cobra a costa de los verdaderos autores.

“Poco o casi nada se conoce acerca de que la gente puede acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en el barrio de San Sebastián y empezar un registro para que la obra en cuestión quede asentada como suya a nivel nacional y local”, dijo.

El derecho de autor es el reconocimiento que otorga el Estado a favor del creador de obras literarias

“De enero a noviembre de este año 438 personas han presentado solicitudes de registro, cifra que bien podría ser más elevada si se tuviera la cultura de patentar artículos como columnas publicadas en periódicos de medios masivos y libros”, expuso.

Es precisamente el registro de obra el principal motivo por el que la población acude a la oficina de la SEP federal en Yucatán.

“El trámite garantiza la seguridad jurídica de los autores, titulares de los derechos conexos y patrimoniales”, indicó.

El funcionario explicó que el derecho de autor es el reconocimiento que otorga el Estado a favor del creador de obras literarias y/o artísticas, para que goce de privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. 

“Una obra literaria y artística goza de protección desde el momento en que se haya fijado en un soporte material, es decir sea plasmada textualmente, de esta forma la protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor es durante la vida del autor y 100 años después de su muerte, en caso de coautoría, este término se computa a partir de la muerte del último”, señaló.

Necesario acudir
  • Para iniciar el trámite de registro de autoría es necesario acudir con la obra en cuestión a la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton