Ofrecen en Mérida ciclo de cine catalán

La función es organizada por el Casal Català de la Península de Yucatán para conocer las cintas producidas y realizadas en Cataluña.

|
Invitan a meridanos a la proyección de la película Ignasi M., del cineasta Ventura Pons (foto) en el Casal Català de la Península de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Ciclo de Cine Catalán, que realiza el Casal Català de la Península de Yucatán para ofrecer al público yucateco una mirada de las cintas producidas y realizadas en Catalunya (Cataluña), España, y que revelan episodios de la vida diaria en esa región, hoy a las 20:00 horas proyectarán la película Ignasi M., del cineasta Ventura Pons.

La cinta presenta un análisis ácido y crítico de las mil penurias y adversidades que sufre la sociedad catalana, y para ello presenta un argumento que trata la historia de un prestigiado museólogo que vive tiempos dramáticos, pero que es capaz de enfrentarlos de forma delirantemente divertida, comenta Joan Serra Montagut, miembro de la Junta Directiva del Casal Català de la Península de Yucatán A.C.

Abundó en que las penurias del personaje van desde la quiebra de su empresa y el intento de suicidio de su anciano padre, hasta problemas con su exmujer que se mueve en silla de ruedas. 

Serra Montagut recordó que la muestra se inauguró la semana pasada con la proyección de la película Ocaña, elegida porque representa a Pons como director, un creador que rompe con sus contenidos las antiguas ideologías sujetas a una voluntad dictatorial. 

Indicó que el ciclo de cine catalán continuará el jueves 25 de julio con la proyección de Morir o no, la cual cerrará el segmento en formato documental de Pons, para dar paso a cinco películas restantes del género de ficción, que de igual manera fueron ambientadas en Barcelona.

Ventura Pons, uno de los más célebres directores de cine de Catalunya, quien dirigió antes de dedicarse al celuloide, una veintena de espectáculos; ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es consejero de la Sociedad General de Autores y Editores de España (Sgae).

También Es propietario de la compañía cinematográfica “Els Films de la Rambla, S.A.”, fundada en 1985, y que ha producido 16 largometrajes.

El ciclo se prolongará todos los jueves hasta finales de agosto con horario de las funciones de las 20:00 horas. La entrada es gratuita.   

Casal Català de la Península de Yucatán se encuentra en la calle 14 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés, al poniente de Mérida.

El director
  • Ventura Pons es uno de los más célebres directores de cine de Cataluña. Ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y ahora es consejero de la Sociedad General de Autores y Editores de España (Sgae). 

Lo más leído

skeleton





skeleton