Invitan a contar historias yucatecas en 'corto'

Amplían plazo para inscribirse a concurso cinematográfico yucateco.

|
Jóvenes realizadores participan en “Documental Yucatán 2013”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La organización “Documentalistas Mexicanos en Red” (Docred) capítulo Yucatán, sigue en la búsqueda de historias, con su concurso “Documental Yucatán 2013”, en la que pueden participar estudiantes, realizadores nuevos y profesionales que tengan historias para contar, por lo que la convocatoria finalizará hasta el 18 de septiembre, en lugar del día 2, debido a la respuesta del público.

De acuerdo con Glenny Torres Canul, representante de Docred capítulo Yucatán, se han inscrito tanto jóvenes como directores con experiencia, lo que revela el interés por este género que está tomando fuerza al nivel nacional.

El autor del mejor trabajo ganará más de 90 mil pesos en premios; se trata de un viaje a la Riviera Maya para dos personas, 5 mil pesos en efectivo y un software especializado en corrección de color para la postproducción, que tiene un costo de 90 mil pesos.

El segundo lugar obtendrá también un viaje y 3 mil pesos  y el tercer sitio se le otorgará una constancia de participación avalada por Docred.

Además, los tres primeros lugares serán difundidos en 131 cineclubes de 60 ciudades, donde se exhibirán en muestras itinerantes junto a cientos de obras.  En tanto, los que no sean seleccionados contarán con apoyo para ser promovidos en exhibiciones locales. 

La convocatoria especifica que los organizadores recibirán documentales terminados en el periodo 2011- 2012, con una duración de 10 a 30 minutos como máximo, filmados el 80 por ciento en Yucatán, en formato cine digital, Full HD, HD o 35 milímetros, si se da el caso.   

“Documentalistas Mexicanos en Red” (Docred) surgió hace un año, como una iniciativa de realizadores de 28 estados del país, uno de los objetivos primordiales de dicha organización es la publicación del primer catálogo del cine documental, que reunirá la producción de todas las regiones de México, del 2000 a la fecha, el cual está en proceso de elaboración y se coeditará con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los trabajos que formarán parte de la sección competitiva los elegirá  un comité de selección, cuyo fallo será inapelable; este filtro estará integrado por especialistas de reconocido prestigio.

La convocatoria es apoyada por la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, presidida por Karla Medina.

Informes
  • Los interesados pueden pedir información o inscribirse al correo [email protected] o consultar la página de Facebook “DocRedYucatán”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton