Invitan a los meridanos a muestra artesanal de nacimientos

El Museo de Arte Popular invita a conocer y admirar esta exposición de trabajos que reflejan la tradición de los pesebres dentro de la cultura popular.

|
Los nacimientos expuestos están hechos de diversos materiales. El Museo de Arte Popular con 33 trabajos provenientes de toda la República. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una muestra de la creatividad, ingenio y sensibilidad artística de los artesanos de México representa la exposición de Nacimientos en el Museo de Arte Popular con 33 trabajos provenientes de toda la República, elaborados con una diversidad de materias primas propias de las localidades de origen.

Con auspicios del Fondo Cultural Banamex y la CDI, la muestra alberga nacimientos elaborados con maderas talladas y policromadas, hojas de maíz y de palmas, piedras de cantera, jícaras, cera, barro, obsidiana y cuerno de toro, entre otros materiales.

Ubicado en el barrio de La Mejorada, el Museo de Arte Popular invita a conocer y admirar esta muestra de trabajos que reflejan la importancia y vigencia de la tradición de los nacimientos dentro de la cultura popular.

Entre los pesebres destacan el de barro negro moldeado y modelado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; el de tallado de madera de tlaxistle de Pontla, Tlaxcala; uno de miniatura de madera tallada y pulida, con gran cuidado en el detalle de los personajes, proveniente del Valle de Chalco, Estado de México.

También resaltan un nacimiento miniatura de bule de Cuetzala, Puebla; otro de plumas de ave recortadas y pegadas con cola de orquídeas sobre papel amate y tabla de madera de Monterrey, Nuevo León, además de otro  elaborado en obsidiana tallada y pulida proveniente de Guadajalara, Jalisco.

Llama la atención un nacimiento de cera proveniente de Michoacán, en el que los rasgos físicos de María, José y el niño Jesús, además de los campesinos indígenas purépechas están elaborados con todo detalle y perfección.

De igual manera, asombra a los visitantes el trabajo de madera tallada y pulida decorada con indumentaria confeccionada en tela de la región Tarahumara de Chihuahua y otro más de barro moldeado y policromado al frío con más de 30 personajes, entre la sagrada Familia, pastores y músicos, además de animales.

Exposición
  • En la exposición destacan las obras en miniatura de bule de Cuetzala, Puebla; otro de plumas de ave recortada y pegada con cola de orquídeas sobre papel amate de Monterrey, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton