Abren la puerta al Tour de Pixanes móvil

El colectivo Manos Libres convoca a personas e instituciones a participar en la exhibición y competición.
|
Las instituciones o negocios que se inscriban a la convocatoria deben mandar las fotos de sus altares. (SIPSE)
Las instituciones o negocios que se inscriban a la convocatoria deben mandar las fotos de sus altares. (SIPSE)

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El colectivo Manos Libres convoca a centros culturales, instituciones, galerías, negocios y público en general que deseen mostrar su respeto a los muertos con ofrendas, para formar parte del “Tour de Pixanes”, en el que se exhibirán las propuestas que  estarán a la vista de los paseantes locales, nacionales y extranjeros que deseen conocer las tradiciones del Día de Muertos,  el 2 de noviembre.

En el evento se rendirá homenaje a los difuntos desde la expresión popular del altar de muerto y con personas disfrazadas como catrines o catrinas, personajes creads por el grabador Guadalupe Posadas, 

“El objetivo es hacer una integración cultural de esta tradición de altares que se pierde; para ponerlos en espacios comunes de nuestra vida cotidiana, como los centros culturales, galerías  cantinas, cafés, restaurantes y toda la gente que quiera unirse", explicó Paulina Anaya Méndez, titular de Manos Libres y encargada de la producción del evento.

"Estamos uniendo fuerzas: por un lado con el colectivo Manos Libres que se encarga de la producción y organización y con Mid Guía en el contacto con el Colectivo Le’ Pùu’ ta”

Recorrido 

De acuerdo con la organizadora, el recorrido tendrá lugar de las 15:00 a las  21:00 horas, iniciando en el Centro Cultural Tapanco, tocando puntos en el norte por la calle 47, al sur en la 61, al este en la 52 y al oeste en la 68, para terminar en Espacios Mayas 2012, donde se realizará el concurso del mejor traje de catrín o catrina. 

Los grupos organizadores estarán caracterizados “calaverescamente” y avanzarán en caravana para que se unan el público.

Las instituciones o negocios que se inscriban a la convocatoria deben mandar las fotos de sus altares, las cuales se someterán a una votación en la página de Facebook del evento (Mid Guía) del 31 de octubre al 3 de noviembre.

La propuesta que reciba más “likes” se hará acreedora a una sesión fotográfica profesional y un mes de difusión gratuita. El nombre del ganador se dará a conocer el 4 de noviembre.