Filey 2016 tendrá un arranque 'de música y luces'

En su día inaugural la feria de la lectura ofrecerá un espectáculo pirotécnico en sincronía con música mexicana.

|
La Filey 2016 contará con una amplia oferta de espectáculos que ofrecerá el Estado de México, invitado de honor en esta edición. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Pirotecnia en sincronía con música yucateca, nacional y mexiquense, será parte del espectáculo nocturno que cerrará el primer día de actividades de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016, a realizarse del 12 al 20 de marzo en esta ciudad.

En conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya, el director de la Filey, Rafael Morcillo López, informó que el espectáculo piro-musical estará a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, y forma parte de la oferta de espectáculos que ofrecerá el Estado de México, invitado de honor del encuentro.

“El día inaugural de la FILEY, el sábado 12 de marzo, es especial en nuestra fiesta literaria, pues será cuando Juan Villoro reciba el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’, de manos de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Fernando del Paso”, destacó.

Tal vez te interese: Estarán fans al lado de Juan Villoro 

Por lo anterior y para culminar la primera jornada de actividades, el público podrá disfrutar de una velada que iniciará a las 20:00 horas en la explanada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, con la presentación del Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

Al finalizar, el espectáculo piro-musical sorprenderá con 10 minutos de fuegos artificiales, cuya técnica le ha valido reconocimiento mundial al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

“Habrán disparos cuyos efectos de proximidad a la gente serán de cuatro metros de altura, pero habrán otros que lleguen hasta los 250 metros de altura con abertura de 70 metros, que se observarán a dos kilómetros a la redonda”, señaló Darío Jiménez Sánchez.

El integrante de la quinta generación de una familia de pirotécnicos en el Estado de México, y que en 2015 ganó la Pyronale de Berlín, indicó que el montaje del espectáculo les llevará dos días y desde hace tres semanas están trabajando en el diseño pirotécnico que incluirá micro-minas, cometas, carcasa de crisantemo y bomba italiana de ocho pulgadas.

Por su parte, el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, señaló que “este tipo de sincronías tiene muchas facetas y combinaciones, así como diferentes alturas y colores que iluminan el cielo”.

Añadió que el Instituto es el encargado de regir toda la producción de polvorines con los que se fabrican los artificios pirotécnicos en el Estado de México, donde se produce el 70 por ciento de la pirotecnia que se quema en el país y que al año celebra cinco mil fiestas patronales, todas iluminadas con pirotecnia.

(Informacíón de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton