Invitan a disfrutar de una 'poética noche' en Mérida

Este viernes el Centro Cultural El Colibrí rememora la obra del autor sonorense con diversas actividades artísticas.

|
El homenaje 'El cuerpo del deleite: Homenaje a Abigael Bohórquez' se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 hrs en el Centro Cultural Colibrí. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Para los amantes de la literatura y las artes este viernes se prepara en la capital yucateca una noche para disfrutar de la poesía, el documental y la música, todo enfocado a la obra del escritor Abigael Bohórquez. 

El Centro Cultural Colibrí y la revista de arte Memorias de nómada organizan “El cuerpo del deleite: Homenaje a Abigael Bohórquez”, con la intención de difundir entre los lectores yucatecos los versos del sonorense, considerado uno de los más destacados poetas del siglo XX mexicano. 

Bohórquez es conocido por su obra poética y teatral,  en la que abundan los temas eróticos y sociales, además de los versos subversivos y lo cotidiano consagrándose. A pesar de que vivió alejado de los círculos literarios de su época, fue amigo de Carlos Pellicer quien afirmó de él que era “el primer vate importante que da el norte”, Efraín Huerta  lo definió como “poeta de poderosa y macha poesía”. 

Por lo anterior y en el marco de su 21 aniversario luctuoso, el homenaje contará con la presencia de invitados especiales como Gerardo Bustamante, doctor y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, quien también compiló la “Antología de la obra inédita y reunida de Abigael Bohórquez”, misma que se presentará durante el homenaje en forma de performance. Asímismo, la cineasta argentina Mónica Luna Sayós presentará el documental “La insumisa transparencia. Vida y obra de Abigael Bohórquez”.

  • “El cuerpo del deleite: Homenaje a Abigael Bohórquez” se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 hrs en el Centro Cultural Colibrí (calle 64 entre 55 y 57 del centro). La entrada es libre.   

Además participarán artistas yucatecos como Carlos Dzul, Alejandra Canto, Luis Cruces Gómez, Maryliz Tamez, Raquel Martínez, Ricardo Venscer, Alonso Ayala y Kevin Gamboa, quienes realizaron una obra visual a partir de la poesía del escritor sonorense.

Para ello tomaron como inspiración los poemas “Llanto por la muerte de un perro”, “Menú para el generalísimo”, “Reincidencia”, “Canciones de soledad para no estar tan solo”, “Duelo”, “El cuerpo del deleite”, “Desazón” y “Negra noche”. 

También tendrá lugar una lectura dramatizada de algunos poemas del autor a cargo de los jóvenes creadores Irma Torregrosa, Yobaín Vázquez y Katia Rejón. 

Al finalizar las actividades habrá música en vivo con la banda de música popular “AM/PM”.

El comunicado señala que para la realización del evento colaboraron El Cardenal Cantina, Avocado Vegetariano, Manjar Blanco, Macondo Bar-Literario, y el Instituto de Cultura Sonorense. 

Lo más leído

skeleton





skeleton