Expondrán 2 yucatecos en festival de arte francés

Isaac Zambra y Milton Zayas Pérez presentarán sus obras hechas a base de madera, mapas intervenidos, papel arrugado y proyecciones digitales.

|
Isaac Zambra hará una proyección gráfica del efecto caótico de la guerra en Francia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con obras hechas a base de madera, mapas intervenidos, prensas de metal, llantas, papel arrugado y proyecciones digitales, dos creadores visuales representarán a Yucatán en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Alpilles-Provence, Festival A-part, a celebrarse en Francia.

A partir de mañana, Isaac Zambra y Milton Zayas Pérez expondrán sus creaciones en la plaza del castillo medieval de Les Baux-de-Provence, en el país galo, dentro de la quinta edición del certamen, que este año conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial y el bicentenario de la serie “Los desastres de la guerra”, de Francisco de Goya y Lucientes.

Zambra mostrará una pieza en la que se fusionan elementos tangibles e intangibles, pues se basa en la proyección de gráficos geométricos sobre una superficie de papel discontinuo o arrugado, para generar un efecto caótico, una distorsión visual, que transmite en el espectador la sensación de estar en un campo de batalla.

A su vez, Zayas Pérez, inspirado en los 82 grabados del pintor español, presenta “Mapas de guerra” una obra que plasma las zonas de devastación que ocasionan los enfrentamientos bélicos y que pretende reflejar las diversas estrategias irracionales que llevan a la destrucción y al pensamiento humano como sistema de orden y espacio dentro de la planeación de una contienda.

La instalación construida con madera, mapas intervenidos, prensas de metal y llantas, es de pequeñas dimensiones (60 por 25 y 13 centímetros),  por lo que cabe en una maleta y es de fácil transportación. 

Ambos artistas viajaron este miércoles a Francia para exhibir sus trabajos junto con más de 100 creadores de diferentes nacionalidades. Además permanecerán 10 días para tener encuentros entre sus pares, coleccionistas, patrocinadores y visitantes, donde intercambiarán puntos de vista sobre la trascendencia de la obra de Goya.  

Lo más leído

skeleton





skeleton