Expondrán 2 yucatecos en festival de arte francés
Isaac Zambra y Milton Zayas Pérez presentarán sus obras hechas a base de madera, mapas intervenidos, papel arrugado y proyecciones digitales.
Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con obras hechas a base de madera, mapas intervenidos, prensas de metal, llantas, papel arrugado y proyecciones digitales, dos creadores visuales representarán a Yucatán en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Alpilles-Provence, Festival A-part, a celebrarse en Francia.
A partir de mañana, Isaac Zambra y Milton Zayas Pérez expondrán sus creaciones en la plaza del castillo medieval de Les Baux-de-Provence, en el país galo, dentro de la quinta edición del certamen, que este año conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial y el bicentenario de la serie “Los desastres de la guerra”, de Francisco de Goya y Lucientes.
Zambra mostrará una pieza en la que se fusionan elementos tangibles e intangibles, pues se basa en la proyección de gráficos geométricos sobre una superficie de papel discontinuo o arrugado, para generar un efecto caótico, una distorsión visual, que transmite en el espectador la sensación de estar en un campo de batalla.
A su vez, Zayas Pérez, inspirado en los 82 grabados del pintor español, presenta “Mapas de guerra” una obra que plasma las zonas de devastación que ocasionan los enfrentamientos bélicos y que pretende reflejar las diversas estrategias irracionales que llevan a la destrucción y al pensamiento humano como sistema de orden y espacio dentro de la planeación de una contienda.
La instalación construida con madera, mapas intervenidos, prensas de metal y llantas, es de pequeñas dimensiones (60 por 25 y 13 centímetros), por lo que cabe en una maleta y es de fácil transportación.
Ambos artistas viajaron este miércoles a Francia para exhibir sus trabajos junto con más de 100 creadores de diferentes nacionalidades. Además permanecerán 10 días para tener encuentros entre sus pares, coleccionistas, patrocinadores y visitantes, donde intercambiarán puntos de vista sobre la trascendencia de la obra de Goya.