El Issste ofrece espacio para las artes en Yucatán

Artes visuales, música, teatro y literatura son las opciones que el Issste ofrece para dicho evento, del 18 al 22 de noviembre.

|
Este miércoles se llevó a cabo la presentación del festival cultural 'Interfaz: el entorno que estamos diseñando', el cual se llevará a cabo en distintas sedes de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El festival cultural del Issste, 'Interfaz: el entorno que estamos diseñando', presentará en Mérida diversos espectáculos de música y teatro, además de ser un foro para debates literarios y talleres, del 18 al 22 de noviembre, según dio a conocer la Subdirectora  de Servicios Sociales y Culturales del Issste, Patricia Bravo Troncoso al hacer una invitación abierta a esta iniciativa, que tiene el apoyo de Sedeculta, ESAY y otras instancias.

Patricia Bravo explicó que este festival itinerante que promueve el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tiene como objetivo impulsar y acercar a sus derechohabientes y público en general al divertimento, diálogo y reflexión artístico-cultural, en un programa multidisciplinario que contribuye al desarrollo intelectual.

Refirió que Interfaz ha recorrido el país con una programación donde se incluyen diversas manifestaciones escénicas, de artes visuales, talleres, debates literarios, conciertos, conferencias, entre otros. Mérida y sus comunidades serán la sede de distintos eventos para todo tipo de gustos y necesidades dirigidas a los derechohabientes y al público en general.

Comentó que la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE trabaja en forma conjunta con diversas instancias y dependencias; en esta ocasión Interfaz encontró apoyo por parte de instituciones públicas y privadas como el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaria de Cultura y las Artes, Museo Fernando García Ponce-MACAY, y Teatro Murmurante.

Con nueva casa

Interfaz Yucatán 2015 inaugurará el Centro Cultural Regional ISSSTE Sureste, sede principal para el festival, donde trabajarán los jóvenes becarios de literatura y artes visuales y en el que podrán presenciar la intervención Emplazamientos de lugar y tiempo, que se realizará in situ, bajo la curaduría de Luis Felipe Ortega.

Informo que en el Centro Cultural Regional ISSSTE Sureste, de miércoles a viernes, de 16:00 a 19:00 horas, tendrán lugar diferentes talleres dirigidos a jóvenes y adultos: video, dibujo y fotografía, además de danza cuyo horario será de 9:00 a 13:00 horas. 

A su vez, se impartirán los talleres de literatura regional Los Signos en Rotación, que abarcan narrativa, crítica literaria y poesía, bajo la coordinación del maestro Mario Bojórquez.  

También se llevará a cabo el taller Artistas Visuales Emergentes, bajo la supervisión de la artista visual MajBritt Jensen y la tutoría del maestro Luis Felipe Ortega; ambos talleres están destinados a la capacitación y especialización de jóvenes becarios de la zona sureste de la República, quienes atienden a las convocatorias publicadas en diversos medios.

Otros eventos

La funcionaria dijo que en el Pasaje de la Revolución, el jueves 19 a las 20:30 horas, Interfaz presentará el concierto Exorcizios, un formato original de Israel Martínez, en el que complementa el audio con elementos visuales retomados de su práctica como artista multidisciplinario.

El sábado 21 a las 20:30 horas, en el Parque de la Independencia, se podrá disfrutar el concierto de Agrupación Cariño, que fusiona elementos tropicales de la balada romántica de los años 70 con la música actual.

En torno al festival una conferencia de artes visuales el jueves 19, en el Centro Cultural Regional ISSSTE Sureste, a las 19:00 horas, a cargo de Luis Felipe Ortega; y el viernes 20 a las 19:00 horas se abordará la Enciclopedia de la literatura en México, con Jorge  Mendoza, escritor y ensayista.  

La Delegada del ISSSTE en Yucatán, Dra. Leticia Mendoza Alcocer  dijo que la invitación es abierta, está dedicada para el público en general, para que disfruten de todas las actividades programadas.

***

La funcionaria destacó que la inauguración de Interfaz se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Peón Contreras, con el concierto de Ensamble Ónix, agrupación mexicana dedicada a la música contemporánea y al impulso de jóvenes compositores de México.

En uso de la palabra el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, dijo que siempre es bueno cuando se abren espacios para la cultura que se puedan disfrutar y dio la bienvenida a esta iniciativa del ISSSTE de distinguir la danza, la poesía, el trabajo de artistas visuales, fotógrafos, dibujantes, apertura para la discusión y el crecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton