Película maya 'Ixcanul' recibe premio internacional

El director Jayro Bustamante se lleva el galardón por el filme 'Ixcanul'.

|
El director guatemalteco Jayro Bustamante durante la premiación de mejor película por 'Ixcanul'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Guadalajara, JALISCO.- El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante fue premiado como Mejor Director gracias al filme 'Ixcanul', que también recibió un galardón como Mejor Película Iberoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La cinta narra la historia de María, una joven maya de 17 años que vive en una finca cafetalera en las faldas de un volcán activo de Guatemala en compañía de sus padres, quienes pretenden obligarla a casarse en un matrimonio arreglado.

Bustamante también triunfó como Mejor Director Iberoamericano. Además, el jurado de Largometraje Iberoamericano de Ficción decidió recomendar la cinta de producción guatemalteco-francesa para los Golden Globe Awards de 2016.

La película "La delgada línea amarilla", producida por el cineasta Guillermo del Toro, fue la otra gran ganadora del festival al llevarse tres galardones: Premio a Mejor Guión Iberoamericano, Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano de Ficción y Premio del Público a Mejor Película Mexicana de Ficción.

El Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana lo ganó "600 millas", del director Gabriel Ripstein e hijo del también realizador Arturo Ripstein.

Se anunció que Suiza será el invitado de honor en la próxima edición del festival. Iván Trujillo Bolio, director del FIC de Guadalajara, comentó que la decisión se tomó por la riqueza cultural del país europeo que vio nacer a Bruno Ganz y Marc Forster y la vocación que tienen los helvéticos en la coproducción cinematográfica.

Daniel Zulauf, jefe de Misión Alterno de Suiza, explicó en entrevista con The Associated Press que al FICG ofrecerán una variedad de películas contemporáneas que incluirán dramas y documentales y posiblemente la nueva película del emblemático personaje suizo Heidi.

"Quizás si somos muy afortunados ya habrá salido la película de Heidi, con la protagonista principal, Bruno Ganz en Europa y quizás la podremos mostrar aquí por primera vez en el continente americano incluyendo Norteamérica", explicó.

Zulauf agregó que será la primera vez que Suiza participe en un festival internacional de cine en Latinoamérica.

El director del FIC de Guadalajara declaró en entrevista que la internacionalización del festival se ha consolidado y aseguró que con la presencia de Suiza se dará un gran impulso al Festival.

El comité organizador informó que el festival tuvo 110,000 asistentes, 800 de ellos profesionales de la industria cinematográfica. Se entregaron poco más de 322,000 dólares en premios.

Lo más leído

skeleton





skeleton