México 'paga' 14 mdd a James Bond

El Gobierno del DF resguardará la nueva película del agente 007, se filmará en la antigua sede del Senado; aprueba el INAH uso de instalaciones.

|
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se utilizará tecnología para cuidar el rodaje de la nueva cinta de James Bond. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Salgado, A. Mercado, O.Brito y P. Díaz/Milenio
MÉXICO, D.F.- Sin conocimiento de que el rodaje de Spectre tenga modificaciones a su paso por México, y aún con los permisos en marcha, que tendrán resolución a más tardar el viernes próximo, Luis Miguel Aguilar, encargado de difusión de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, consideró grave difundir información  que a él le parece incorrecta respecto a la llegada del 007 a la capital.

Hace unos días Tax Analysts publicó que el guión de Spetcre sufrió modificaciones, por indicación de autoridades mexicanas, a cambio de estímulos que ascienden a 14 millones de dólares: “Se me hace complicadísimo que eso suceda, esto es una franquicia que cuida el más mínimo detalle”, explicó  Aguilar.

“No tengo elementos para decirlo, pero con producciones de este nivel, lo que te dicen que van a hacer es lo que se hacen, se me hace muy aventurado, incluso, que se filtre información. Es inverosímil, esa nota no tiene una fuente que lo confirme, solo dice que se filtró. El problema es que se presta para muchas cosas, pero tiene poco sustento del cómo”, agregó Aguilar respecto a la información que se generó.

Cabe señalar que una producción extranjera puede ser beneficiada con un reembolso de impuestos, a través de Tasa 0% y Fondo Proav, mismos que se entregan luego de que la producción internacional comprueba gastos facturados con empresas mexicanas; la inversión mínima corre a partir de 40 millones de pesos, de los cuales se podría regresar a dicha producción hasta un 17.5 % del total.

“Una película extranjera que venga al país puede acceder a este apoyo, para eso se creó, solo tienen que cumplir con un monto de inversión para que tengan un porcentaje de recuperación; deben cumplir con la ley para comprobar que ese dinero se gastó en México. Las reglas son claras y lo pueden hacer, no está mal, es a cambio de inversión”, explicó Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores.

En lo que compete a la Comisión de Filmaciones del Distrito Federal, el encargado de difusión dijo que con Spectre hay ciertas restricciones, debido a la magnitud del rodaje, “en tamaño y recursos no hay precedente. Aquí están involucradas varias instancias, que se están poniendo de acuerdo, desde el Gobierno Federal, Gobierno del DF, Protección Civil, Gobernación, Aeronáutica y Comunicaciones y Transportes.

“Todo ello debido a las características que se requieren para el rodaje, nosotros somos la colita de la cadena, lo único que hacemos es dar los permisos. Hay instancias federales, locales y particulares, son quienes deben llegar a arreglos, como comisión lo único que tenemos es un acercamiento para ver que no haya problemas”, comentó Luis Miguel, sobre los permisos que aprobarán para el rodaje.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión de Filmaciones del DF, el rodaje de Spectre tomará como locación el primer cuadro de la capital, la Plaza Tolsá y algunas calles aledañas como Xicoténcatl, Marconi, Donceles y Tacuba.

Será a partir del 19 de marzo  y hasta el próximo 1 de abril cuando la producción que protagonizará Daniel Craig  congele los espacios para dar forma a sus escenas.

Los detalles
  • El próximo lunes los extras tendrán una cita con su director de castingpara hablar respecto a las fechas de incursión; en tanto, dos foros de los estudios Churubusco ya operan desde hace algunos días con los preparativos de vestuario y maquillaje.

Seguridad para el filme

El gobierno del Distrito Federal ofrecerá seguridad para el rodaje de la película de James Bond, el cual tiene un costo por cada elemento y vehículo requerido de la SSP local.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se utilizará tecnología para cuidar el rodaje.

Aseguró que en ningún momento hubo incentivos fiscales para la productora de la película.

“El gobierno de la ciudad en la parte que va a participar, el único punto de contacto que tenemos es para las locaciones, es el único punto de contacto que tiene la Ciudad de México, obviamente para la seguridad de las locaciones”, apuntó.

El Senado presta instalaciones

El Senado aceptó prestar sus instalaciones históricas de Xicoténcatl 9 para convertirlo en el set de filmaciones de Bond. Sin contraprestación y con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó ayer el vicepresidente Luis Sánchez.

Durante la clausura del Foro Internacional organizado por el Senado el pasado 19 de febrero, el presidente de esta cámara, Miguel Barbosa, elogió la llamada Casona de Xicoténcatl, y dijo que esa hermosa sede “en unos días servirá para que se graben algunas escenas de la última película de Bond”.

“Aquí estará el gringo aquél o inglés, parece que es inglés (Daniel Craig), grabando escenas de esa película que se ve hasta por 250 millones de personas”, presumió.

La mesa directiva, con el aval de sus integrantes, a excepción de la priista Lilia Merodio, avaló el acuerdo por el cual se autoriza el uso de sus instalaciones en Xicoténcatl 9, del jueves 5 de febrero al viernes 10 de abril, a la casa productora Redrum S.A de C.V para la filmación de esta película.

Se da cuenta que la mesa directiva recibió misiva el pasado 4 de febrero, por medio de la cual Stacy Perskie, coproductora de Redrum S.A de C.V. solicita el uso de las instalaciones del Senado para la filmación referida:“Se requiere a la casa productora que realizará la filmación y todas las personas que en ella intervengan, que no se realicen alteraciones físicas a las instalaciones bajo ningún motivo o circunstancia”.

El INAH otorgó la solicitud de manera gratuita y mantendrá  una supervisión técnica durante el montaje y el desmontaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton