James Camerón, hasta el cuello con 'Avatar'

El director canadiense prepara tres secuelas de la cinta de ciencia ficción considerada como una de sus más grandes creaciones.

|
Cameron celebrará este viernes su cumpleaños número 59 involucrado en los preparativos de las secuelas de 'Avatar'. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cineasta canadiense James Cameron, artífice de película de éxito como 'Terminator', 'Aliens' y 'Titanic', celebrará este viernes su cumpleaños número 59 involucrado en los preparativos del rodaje de tres secuelas de 'Avatar'.

El ganador de premios como Oscar y Globos de Oro tiene previsto iniciar las filmaciones simultáneas a partir de 2014, para que las cintas lleguen a las salas cinematográficas en 2016.

En su nueva aventura, el cineasta no fungirá como guionista, sino que se rodeará de un equipo de escritores, entre ellos Josh Friedman, el equipo de Rick Jaffa y Amanda Silver y Shane Salerno, de acuerdo con reportes del diario "Los Angeles Times".

James Francis Cameron, su nombre completo, nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario (Canadá). Se trasladó en 1971 a California por cuestiones de trabajo de su padre, y en 1978 incursionó por primera vez en el Séptimo Arte con un cortometraje en 35 milímetros, en el que asumió todas las funciones del equipo técnico.

En 1980 fue el director artístico de la película "Los siete magníficos del espacio", del productor japonés Jim T. Murakasi, y se desempeñó como ayudante de vestuario en un filme de Richard Benner, "Happy birthday, Gemini".

Llega 'Terminator' a las pantallas

Cuatro años después, con una carrera en ascenso, estrenó 'Terminator', película con la cual logró recaudar más de 74 millones de dólares en taquilla, además de que marcó un hito dentro del mundo de los efectos especiales.

Cameron contrajo nupcias con Linda Hamilton, la protagonista de 'Terminator', producción que además le dio fama internacional a su coprotagonista Arnold Schwarzenegger.

Después del éxito de este filme, dirigió 'Aliens', 'Abyss' y "Terminator 2", películas que lo hicieron acreedor al premio Oscar por los mejores efectos especiales que realizó a través de tecnología computarizada, recurso que no se había utilizado hasta entonces.

'Titanic', millonaria producción

Con Digital Domsin, compañía de efectos especiales, James creó los largometrajes "Mentiras verdaderas" (True Lies, 1994), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y 'Titanic', que fue éxito en taquilla.

La película, que fue realizada en algunas locaciones de México y se calcula que fueron invertidos 30 millones de dólares, ganó 11 premios Oscar de la Academia y recaudó 200 millones de dólares.

En su larga lista de matrimonios, que inició en 1974 con la camarera Sharon Williams, está Susy Amis, actriz que trabajó en 'Titanic' como nieta de 'Rose', la protagonista. La primera hija del director y productor nació el 15 de febrero de 1993 y la segunda el 4 de abril de 2001.

En su haber, el galardonado actor, director y productor también cuenta con la serie "Dark angel" (2000-2002).

Entre los trabajos más recientes de Cameron están "La musa" (1999) y "High heels and low lifes" (2000), en las que participó como actor; además de 'Solaris' (2002), en la que fungió como productor.

Además, el actor dirigió y produjo algunos documentales como "James Cameron's expedition: Bismarck" (2002), "Aliens of the deep" (2005), "El éxodo descodificado" (productor ejecutivo y narrador, 2006) y "La tumba perdida de Jesús" (2007).

'Avatar', la franquicia

Una de sus más exitosas creaciones, 'Avatar' (2009), escrita, producida y dirigida por él, y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez, logró con un presupuesto de 237 millones de dólares estar nominada al Oscar, obteniendo la estatuilla en las categorías de Fotografía, Dirección de Arte y Efectos Visuales

A principios de 2010, el cineasta fue el ganador de dos Globos de Oro como Mejor Director, y la película 'Avatar' fue reconocida como Mejor Película de Drama. En 2011 colaboró como productor en el filme "El santuario" (Sanctum), dirigida por Alister Grierson.

Durante 2012 se dio a conocer que Cameron podría adquirir nuevamente los derechos de la saga cinematográfica 'Terminator', de la cual actualmente se prepara su quinta entrega. Se sabe que los derechos de la saga volverán a James Cameron en 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton