Jeff Beck festeja sus 69 años con colaboración en álbum

El artista participará con su guitarra en el nuevo material de uno de los fundadores de los míticos Beach Boys.

|
La gran oportunidad de Jeff llegó cuando Eric Clapton abandonó The Yarbirds en 1965. (sitioco.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El músico británico Jeff Beck, quien tocó en varias bandas influyentes de las décadas de los 60 y 70, festejará 69 años, en colaboración con Brian Wilson para su próximo disco, según publica Notimex.

El artista participará con su guitarra para el nuevo álbum de Wilson, uno de los fundadores de los míticos Beach Boys, en el cual también estarán Al Jardine, David Marks y la sección rítmica de su banda: Vinnie Colaiuta y Tal Wilkenfeld.

Geoffrey Arnold Beck, nombre real del músico, nació el 24 de junio de 1944 en Wallington, Surrey (Inglaterra), sin imaginar que se convertiría en uno de los más grandes guitarristas de todo el tiempo, como lo han mencionado publicaciones como "Rolling Stone".

Tras pasar por la escuela Wimbledon Art de Londres, comenzó de manera profesional en el mundo de la música con una banda denominada The Tridents.

Su gran oportunidad llegó cuando Eric Clapton abandonó The Yarbirds en 1965, y la entrada de Beck en el grupo abrió nuevas perspectivas para la formación británica con su imaginativo estilo.

Así, la agrupación se convirtió en pionera del pop-rock psicodélico y espejos del garaje americano con sus innovaciones en la distorsión y el "feedback".

Beck ha colaborado con artistas como Tina Turner, Mick Jagger, Roger Waters, Jon Bon Jovi, Rod Stewart, Murray Head y Stevie Wonder

En 1966, Jeff cayó enfermo y la banda llamó a Jimmy Page para continuar con sus presentaciones; tras su recuperación, durante un breve periodo, él y Page tocaron la guitarra en The Yardbirds. Poco después Beck decidió separarse de la formación musical.

A consecuencia de su trabajo, el músico adquirió una reputación como guitarrista y se convirtió en una mezcla de estrella pop y figura de culto.

Fundó Jeff Beck Group junto a Rod Stewart, Jet Harris, Viv Prince, Ron Wood y Aynsley Dunbar, pero sólo grabaron dos álbumes, "Truth" y "Beck-ola", que aunado a las actuaciones en vivo del grupo establecieron la reputación del guitarrista como figura importante.

Stewart y Wood permanecieron con Beck hasta 1969 y luego abandonaron el grupo por diferencias irreconciliables. La música que interpretaron sentó las bases del futuro heavy metal.

Obsesionado desde esta fecha por formar un trío con Tim Bogert y Carmine Appice, ex integrantes del grupo estadunidense Vanilla Fudge y tras recuperarse de un accidente automovilístico que lo mantuvo inactivo por más de un año, Beck logró su objetivo en 1972, pero sólo grabó dos álbumes.

Tiempo después el guitarrista se lanzó en solitario y con la ayuda del productor Mickie Most grabó el disco "Hi ho silver lining", cuya cara "B", "Beck"s bolero", contaba con la participación de Keith Moon, Jimmy Page, John Paul Jones y Nicky Hopkins, siendo un éxito.

En 1975 reapareció de nuevo con "Blow by blow", un disco fusión de jazz-rock, con toques de funk y soul, producido por George Martin. Luego vino "Wired", con éxito similar.

Tras un álbum en vivo en 1977 grabado por Ham Hammer, Beck publicó trabajos muy de vez en cuando sin retomar los estudios hasta la década de los 80.

Para 1984 participó en otro proyecto de grandes estrellas, "The Honeydrippers", cuyo sencillo "Sea of love" acaparó la atención. Un año más tarde publicó el álbum "Flash", que incluye dos de sus mayores éxitos, "People get ready" y "Escape".

También la legendaria guitarra de Beck colaboró con artistas como Tina Turner, Mick Jagger, Roger Waters, Jon Bon Jovi, Rod Stewart, Murray Head, Stevie Wonder, Stanley Clarke y Jan Hammer.

Con el paso del tiempo, Beck se ha revelado como un músico en constante búsqueda de nuevos sonidos, texturas y medios de expresión a través de la guitarra. En 2001 publicó la placa "You had it coming" y dos años después lanzó un recopilatorio con lo mejor de su discografía.

La publicación en 2003 de Jeff mostró que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores continuaba dominando. Este estilo ha sido laureado por los críticos, ya que Beck funde magistralmente su influencia electrónica con su pasado de blues-jazz. El tema "Plan B" le dio en otoño su cuarto Grammy.

En los últimos años, Beck ha tocado regularmente, incluida la presentación para B.B. King en el verano de 2003, respaldado por Terry Bozzio y Tony Hymas.

Los "tours" de Jeff Beck entre 2005 y 2006 han incluido a Jason Rebello en los teclados; Vinnie Colaiuta en la batería, y Pino Palladino en el bajo (sustituido posteriormente por Randy Hope-Taylor).

En 2009 el músico ingresó al Paseo de la Fama del Rock and Roll, y realizó presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Tras cuatro años de ausencia, en abril de ese año el artista publicó su álbum "Emotion & commotion", el cual incluye "covers" como "Over the rainbow", "Corpus Christi Carol" y "Lilac wine", entre otros clásicos del rock. Además cuenta con la colaboración de cantantes como Joss Stone, Olivia Safe e Imelda May.

En 2010, Beck ganó por quinta vez el Grammy por el disco "Performing this week... live at Ronnie Scotts".

Durante 2011 realizó una gira promocional de su material "Emotion & commotion", con la que visitó países como Francia, Italia, República Checa, Polonia, Alemania y Suiza.

Un año más tarde, el músico realizó un solo de guitarra en el blues "Tea party", durante el legendario "show" de televisión "Saturday Night Live", al lado del cantante Mick Jagger.

Lo más leído

skeleton





skeleton