'Los compositores deben crear y ofrecer un estilo propio'

El creador musical Joao Pedro Oliveira pidió a los autores contemporáneos ofrecer propuestas innovadoras y ser autocríticos con su trabajo.

|
Joao Pedro Oliveira participó en el Festival Península Sonora, auspiciado por la ESAY, Museo de Antropología "Palacio G. Cantón" y Ayuntamiento de Mérida. (jpoliveira.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El compositor portugués Joao Pedro Oliveira pidió a los autores musicales contemporáneos ofrecer propuestas innovadoras, con un estilo propio, así como ser reflexivos y autocríticos para que su trabajo pueda trascender.

Al participar en el Festival Península Sonora, auspiciado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" y la comuna de Mérida, enfatizó que el compositor actual "requiere conjugar una serie de saberes y fortalezas para sobresalir y pasar a la historia", según publica Notimex.

Consideró que no basta con crear buenas obras, "es necesario que el compositor contemporáneo ofrezca buenas piezas, innovadoras, y contar con una personalidad única que lo identifique de los demás, debe ser reflexivo y autocrítico con su trabajo".

El compositor de música electroacústica y doctor en Música por la Universidad Stony Brook de Nueva York, pidió a los creadores evitar "dejarse seducir por la tecnología para sobrevivir a la máquina devastadora que es la historia".

En la conferencia magistral denominada "Composición, contemporaneidad e identidad", disertó respecto al proceso de creación y su correlación con el estudio de la música, como la sonata para violín y piano número 1 de Ludwig van Beethoven.

Señaló que pese a lo innovador que puede ser una propuesta, es necesario conocer "las relaciones entre el pasado y el presente, ya que éstas pueden servir como base para la construcción de un aprendizaje profundo sobre la manera de diseñar y teorizar los sistemas de composición en diferentes tiempos históricos".

Oliveira recordó que pese a ser conocido como un creador de música electroacústica desarrolla trabajos de ópera de cámara, piezas para orquesta, un réquiem, cuartetos de cuerdas y música de cámara para solista y electroacústica.

A su vez, recientemente ha explorado las posibilidades de interacción entre los sonidos instrumentales y electroacústicos, área donde es visto como uno de los máximos exponentes de jóvenes creadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton