Joaquín Cosío armará su 'revolución' en España

El actor mexicano se suma al elenco de la obra 'Tirano Banderas', donde comparte escena con Emilio Echevarría.

|
El histrión también participa en el filme "Cantinflas". (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La caída de un dictador sudamericano que mantiene el poder mediante el terror y la opresión será la historia con la que Joaquín Cosío debute en el teatro internacional, el actor pisará el viejo continente junto a Emilio Echevarría, a fin de levantar el telón del Teatro Nacional de España con la puesta en escena Tirano Banderas, según el portal web de Milenio.

“Me voy a España a trabajar todo lo que resta del año con la puesta en escena Tirano Banderas, es un proyecto internacional muy bueno al que también se suma Emilio Echevarría. Es una obra sobre un dictador latinoamericano, de Ramón del Valle-Inclán, con la adaptación de Flavio González Melo”, dijo Joaquín Cosío.

La obra pondrá en escena a Santos Banderas, un dictador que dirige una región ficticia de Santa Fe. La historia plasmará sobre el escenario el actuar de este tirano y el comienzo de un movimiento revolucionario que terminará por derrocar su régimen gracias a sus debilidades, “lo complicado es que se trata de un ensamble”, dijo.

“La historia plantea a varios personajes que encarnará un mismo actor, a mí me toca dar vida a cinco que son muy distintos, no sé cómo los voy a hacer, pero lo lograré. Los que más me gustan son un polaco, porque tengo rostro de polaco y un mexicano que se llama Zacarías, es un revolucionario muy fuerte”, explicó el actor.

El actor se metió en la piel de Emilio El Indio Fernández, a fin de completar el elenco del filme Cantinflas

“De hecho, la historia está inspirada en la Revolución Mexicana, no se trata de algo literal, porque son alegorías y metáforas sobre la revolución, pero Flavio González Melo ha logrado una adaptación muy especial para esta historia que tendrá algo de México. Emilio Echevarría será el dictador y yo daré vida al resto de los personajes”, añadió.

Previo a su viaje a España, Joaquín permanecerá como parte del elenco de Los Ingrávidos, puesta en escena en la que comparte créditos con Cassandra Ciangherotti y Haydeé Boeto. La obra levantó el telón en el Teatro Orientación bajo la dirección de Fernando Bonilla, “un joven talentoso que nos permitió interpretar esta historia”, dijo.

De no cruzar con otro proyecto en lo que resta del año, Cosío se unirá al elenco de voces que darán forma al filme animado Politetos, una historia que será dirigida por Álvaro Curiel, en la que compartirá pantalla con Arath de la Torre, “apenas la vamos a filmar, porque hay algunos detalles con la animación, parece que está innovando”.

Después de acompañar a El Llanero Solitario por un lamentable sendero de ingresos en taquilla, Joaquín Cosío se metió en la piel de Emilio El Indio Fernández, a fin de completar el elenco del filme Cantinflas, un personaje que, además de retarlo, le dejó una gran satisfacción, “el Indio es icono obligado de la cinematografía nacional”, dijo.

“Emilio Fernández fue un ser que se movía entre la rudeza de su imagen violenta y la sensibilidad por el cine mexicano. Representa una reconciliación entre polos opuestos, era rudo, pero también sensible; a ello se suma el porte impresionante que tenía dentro de la cinematografía, inventó una mitología mexicana dentro del cine”, comentó.

El actor
  •  Respecto a ser el actor del momento, Cosío comentó que esta abierto a todo tipo de proyectos, “yo me dejo y si quieren que vaya, yo voy”, dijo sobre las invitaciones a películas, telenovelas y obras de teatro.
  •  Fue nombrado Mejor Actor por parte de Pecime (Periodistas Cinematográficos de México), por su trabajo como policía corrupto en el filme dirigido por Luis Mandoki, La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton