Reencuentro de amigos en la Filey 2014

Jorge Volpi y Adrián Curiel Rivera presentan sus nueva obras en la Feria Internacional del Libro Yucatán.

|
Jorge Volpi y Adrián Curiel Rivera durante su presentación en la Filey 2014, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más que una presentación de sus recientes producciones, fue un reencuentro de dos amigos que comparten su pasión por la escritura. Jorge Volpi y Adrián Curiel Rivera llegaron esta semana a la Feria Internacional del Libro Yucatán (Filey) en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por un lado, Jorge Volpi tuvo a su cargo la presentación del libro “Blanco trópico”, con autoría de Curiel, que encierra una prosa trepidante y un humor explosivo en cada línea. “Blanco trópico” constituye el pormenorizado itinerario de un adulto que no logra conciliar la realidad con sus deseos, y es, al mismo tiempo, una original “novela de campus” que retrata los vicios actuales de las universidades latinoamericanas.

Para Adrián, según comentó, su novela es capaz de lograr risas, tristezas y amarguras al leer la historia de Juan, quien recibe la noticia de que la unidad académica donde presta sus servicios como economista debe prescindir de una plaza de trabajo. De ahí que el protagonista y su colega, la antropóloga Virgina Garfio, emprenderán un delirante viaje selvático para competir en la elaboración de un proyecto de desarrollo sustentable. Pero solo uno de ellos conservará su puesto a costa de lo que sea.

Memorial del Engaño

Luego tocó el turno a Curiel de presentar el libro “Memorial del engaño”, de Volpi, trabajo que reseña la crisis de 2008 en los Estados Unidos: “es un juego, una novela singularísima que extiende la fabulación a todos los planos narrativos”. 

El libro, descrito como la supuesta autobiografía enviada por J. Volpi a un agente neoyorquino, mezcla la saga familiar con la novela negra, una historia de engaños, sobre todo financieros: “Memorial del engaño” es el recuento en primera persona de cómo una pléyade de expertos financieros, inversionistas, reguladores y políticos —y varios premios Nobel de Economía— orquestaron una de las mayores catástrofes económicas de todos los tiempos.

Ambas presentaciones tuvieron gran asistencia de lectores que al final solicitaron a los escritores autografiar sus textos. Los libros se pueden adquirir en la Filey. “Blanco trópico” tiene precio de $269 y “Memorial del engaño”, $310.

Otra de las actividades realizadas en el marco de la Filey fue la presentación de la obra de teatro “Don Quijote, Historias Andantes”, de Miguel de Cervantes, a cargo de Silva Káter, y el concierto didáctico “Mi día de partida”, con la banda Lupa, que también registraron buena asistencia juvenil.

Margo Glantz en Mérida

Por otro lado, como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Mérida realiza en el marco de la Filey, esta noche a las 20:30 horas se llevará a cabo la Mesa Redonda “Octavio Paz en Mérida en 1937”, en el auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural Olimpo. Tomarán parte Elena Poniatowska, Ana Bundgaard, Jorge Mantilla, Gonzalo Navarrete, Rafael Vivancos y Sara Poot Herrera. Esta actividad es organizada en coordinación también con UC-Mexicanistas.

Asimismo, el próximo viernes 14 la escritora y ensayista mexicana Margo Glantz dictará la conferencia “Me acuerdo, yo también me acuerdo. Conferencia sobre mis viajes y mis lecturas, visito ciudades, libros y hago memoria, así pasen cien años”, a las 20:00 horas, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

La escritora Margo Glantz fue elegida en 1995 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios y ha publicado numerosos libros de creación y ensayo. En el 2010 se le otorgó la Medalla de Oro por 50 años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ese mismo año, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Poco después fue candidata al Premio Príncipe de Asturias 2011. En el 2012 obtuvo el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México "Carlos Monsiváis”.

El próximo domingo 16 se presentará el libro “El lado fácil de la gente difícil” (Editorial Aguilar), del escritor y conferencista César Lozano, a las 14:00 horas, en el Salón Progreso del Centro de Convenciones. Por la noche se presentará el grupo musical Pumcayó, de la Universidad de Guadalajara, a partir de las 21:00 horas, en la explanada.

La entrada a todas las actividades es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton