23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Dramaturgo José Ramón Enríquez recibe Medalla Bellas Artes 2016

El también poeta es colaborador de SIPSE.com.

José Ramón Enríquez es uno de los seis artistas que recibirán la  Medalla Bellas Artes 2016, máxima distinción a los creadores vivos más importantes en nuestro país. (Archivo/ Milenio Novedades)
José Ramón Enríquez es uno de los seis artistas que recibirán la Medalla Bellas Artes 2016, máxima distinción a los creadores vivos más importantes en nuestro país. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Dramaturgo José Ramón Enríquez recibe Medalla Bellas Artes 2016Compartir en Twiiter Dramaturgo José Ramón Enríquez recibe Medalla Bellas Artes 2016

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El dramaturgo José Ramón Enríquez, colaborador de SIPSE.com y Milenio Novedades, figura entre los seis artistas que recibirán la Medalla Bellas Artes 2016, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los creadores vivos más importantes en nuestro país.

José Ramón Enríquez (1945) también es poeta, director de escena, actor, pedagogo, crítico de teatro, ensayista y editor. Forma parte de la llamada Nueva Dramaturgia Mexicana.

La crítica ha calificado a la obra del ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2006 como poética y barroca, pero él mismo ha dicho que surgió de una necesidad personal de reflexión y expresión.

José Ramón Enríquez colabora desde hace varios años con la columna 'Humanidades' para SIPSE.com y Milenio Novedades. 

Enríquez ha escrito teatro (Héctor y Aquiles; El fuego: Ciudad sin sueño, Orestes parte y El fuego; Lamentaciones. Loa para la ciudad que espera; Madre Juana; Tres Ceremonias: Jubileo, Alicia y La Pasarela, y La cueva de Montesinos, por mencionar algunas obras), poesía (Al pie de mi amor clavado, Ritual de estío, Figuras del pantheony Paredes con espejos, entre otros títulos) y ensayo (Cristianismo y marxismo. Historia de un encuentro, en colaboración de Jorge Íñiguez, y Pánico escénico), según el comunicado de la Secretaría de Cultura. 

Además ha dirigido varias de sus obras, y otras han sido llevadas a escena por directores como Luis de Tavira, Sergio Galindo, Morris Savariego, Gloria Miravete, Héctor Bonilla y Antonio Crestani.

Los otros cinco homenajeados son el poeta Francisco Hernández, el compositor Julio Estrada, el arquitecto Manuel Larrosa, el artista plástico Federico Silva y la coreógrafa Isabel Beteta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios