Jóvenes creando cine de terror

Unen su talento 15 noveles cineastas yucatecos para armar el cortometraje 'Sajkil' (miedo en maya).

|
Jóvenes directores de cine de Yucatán, en conferencia de prensa. (José Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Avanzan los proyectos de cine minutos de terror desarrollados por 15 jóvenes yucatecos, que sumarán su talento para armar el cortometrajeSajkil” (miedo en maya), el cual contará con el respaldo y difusión en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.

Se trata de una iniciativa colectiva en la que se conjuga el talento de directores locales con experiencia en la realización de producciones cinematográficas y difusión del séptimo arte. El encuentro tendrá lugar del 10 al 13 de octubre, periodo en el que se proyectarán películas, se ofrecerán conferencias con invitados especiales, talleres, presentaciones de libros y la presentación del resultado del proyecto con los 15 participantes. 

Como parte de las actividades previas, el 20 de julio a las 21:30 horas, en el marco del programa La Noche Blanca, se proyectará la película The orfan Killer y cortometrajes de espíritus y fantasmas al aire libre en el Cementerio General, tras un recorrido cultural por las diferentes zonas de este patrimonio arquitectónico funerario.

“Las historias son independientes cada una, pero juntas arman una especie de película Omnibús, que son comunes, como el ABC de la Muerte o VHS; cintas conformadas por diversos cortometrajes. Cada director, tiene un minuto para presentar una propuesta de terror, y elegimos 15 subgéneros que fueron repartidos al azar, entre ellos zombies, vampiros, ciencia ficción, fantasmas, diablo, horror comedy y literarios con homenajes a Edgar Alan Poe, Stephen King y otros. Los 15 directores fueron elegidos, por su fecundo trabajo cinematográfico y por ser promotores del cine”, explicó Kevin Manrique, organizador del Festival.

De vampiros

A Gerardo García Rodríguez le tocó el subgénero de vampiros y fue el ganador del primer lugar de cortos del Festival Mórbido con su proyecto animado “Tijeras”.

“Soy maestro del control, he pasado demasiado tiempo con mi preproducción porque quiero que todo esté perfectamente listo, al momento de grabar. Prefiero trabajar solo y por eso casi todo mi proceso es digital, pero toda mi postproducción ya está terminada, mis fondos son en 3D, los realicé con un amigo y lo grabaré enteramente en pantalla verde, en 15 días. En mi propuesta mezclo todos los elementos que más me han fascinado…Odisea en el Espacio y el ánime, la cinta El último vampiro, y las vinculé bajo la premisa del terror. Mi propuesta es como las películas de Robert Rodríguez, es violencia clase B, así lo definiría”, explicó el joven director.

A Juan Esteban Cervera, cinéfilo desde los cinco años y fundador de la comunidad de cine y club de difusión de séptimo arte Kinécarus, le fue asignado el subgénero fantasma.

“El cineminuto que estamos desarrollando tiene una particularidad, es con el estilo stop motion (movimiento, fotografía cuadro, por cuadro), un proceso tedioso pero queda muy bien, lo mezclaremos con el live action (actuación personas). Será una historia infantil, llena de inocencia, con un toque de comedia y el elemento principal fantasmas”, apuntó.

Más producción

El Festival Mórbido pretende en la siguiente edición hacer una segunda parte del proyecto con más producción, luego de evaluar los resultados del primer cortometraje logrado. A pesar de ser cineminutos, Kevin Manrique, organizador, destaca que algunos directores están gastando hasta 15 mil pesos por realización 

Los directores elegidos son Miguel Ventura, Víctor Rejón, José Luis Alanís, Dimitri Espadas, Daniel Peraza, Juan Esteban Méndez, Sergio Aguilar, Marco Martin Monforte, Juan Fleites, Gerardo García, Jairo Román Mukul, Kevin Manrique, Amaury Alonzo, Nina Nemesi y Mario Galván, cada uno con un subgénero diferente y con la única limitante de realizar un corto de terror en 60 segundos.

Mórbido ayudará a los directores con difusión, una valor importante para su carrera, porque para algunas convocatorias o concursos requieren que los participantes tengan presencia en medios y les ayudan con el registro de derechos de su trabajo para que todo sea legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton