Llegan a Yucatán 200 jóvenes aventureros de la Ruta BBVA

Los trotamundos recorren el Estado como parte de un viaje que combina educación de valores y cultura.

|
Jóvenes de diversos países realizan una expedición por la selva de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de 200 expedicionarios de España y de países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal, llegaron ayer a Mérida para recorrer sus atractivos turísticos y su historia, en un viaje que combina la educación de valores, el intercambio cultural y la aventura.

La travesía, que este año lleva por título “Aventura en las selvas mayas de Yucatán”, inició el pasado 29 de junio con la llegada de los expedicionarios a Cancún para luego trasladarse a Río Lagartos, El Cuyo y la zona arqueológica de Ek Balam.

Ayer, los expedicionarios conocieron los principales atractivos del Pueblo Mágico de Izamal, desde donde se trasladaron a Mérida, donde hoy efectuarán un recorrido cultural por el Centro Histórico, visitarán el Museo del Pueblo Maya y el Palacio Cantón. Mañana estarán en Celestún y el jueves se trasladarán a Campeche, para seguir su aventura.

Impresiones personales

La mexicana Valeria Hernández, nacida en Guadalajara, aunque estudia Ingeniería Industrial en Tijuana, explicó a Efe que la importancia de la Ruta BBVA radica para ella en "la oportunidad para que personas de otros países conozcan la cultura y las tradiciones" de su país.

"Espero llevarme muchas amistades, pero sobre todo es una ocasión única para salir de la zona de confort y encontrarme conmigo misma", indicó la joven, quien destacó la "actitud positiva" que tienen todos los expedicionarios cuando algunas condiciones del viaje se ponen "difíciles".

Por su parte, la española Ana Rísquez, que estudia Negocios Internacionales en Valencia, indicó lo "bien" que se llevan los ruteros, pese a que calificó la experiencia de "dura", y resaltó, como dato importante, la "cantidad de gente" que está conociendo.

En lo que es la trigésima primera edición del programa Ruta BBVA, conocida como Ruta Quetzal, los 200 jóvenes de 18 y 19 años exploran las selvas mayas y visitan diversos sitios arqueológicos.

Como parte de su aventura, los ruteros también realizarán un periplo por España, donde la expedición conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, visitando Extremadura, Andalucía y Madrid. 

Datos culturales

Mérida fue fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Ho.

Esta localidad fue concebida con los cánones de otras coloniales de los siglos XVI y XVII, con forma de damero a partir de su Plaza de Armas, donde se emplazan la catedral, el Ayuntamiento y el Palacio de Montejo, entre otros edificios históricos.

En esta ciudad, que vivió un gran auge desde el siglo XIX con la explotación del henequén (planta usada en la elaboración de fibras textiles), como demuestran las bellas mansiones afrancesadas ubicadas a lo largo del hoy denominado Paseo Montejo, los expedicionarios también tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Pueblo Maya.

Siguiente parada

En Celestún, los jóvenes conocerán la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, ubicada en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con Ría Lagartos.

En esa zona afrontarán el 6 de julio la segunda gran caminata de este recorrido americano, con una marcha de 12 kilómetros para observar el proceso de explotación de la sal en playa y manglares.

Bajo el lema "Aventura en las selvas mayas de Yucatán", la 31ª edición de la Ruta BBVA continuará en tierras yucatecas hasta el 15 de julio y de ahí viajará hacia Madrid y varias poblaciones de Extremadura y Andalucía en su parte española.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton