Juanes y el Banco Mundial se entienden para apoyar a niños

La Fundación Mi Sangre, del cantante colombiano, refrenda el compromiso para promover la paz a través de la educación.

|
Juanes quiere llevar su 'sangre' a los jóvenes de zonas empobrecidas un año más en conjunto con el Banco Mundial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
BOGOTÁ, Colombia.- El popular cantante colombiano Juanes, a través de su Fundación Mi Sangre, suscribió con el Banco Mundial (BM), por segunda vez, un memorando de entendimiento para promover la paz a través de la educación de niños y jóvenes.

Juanes, cuyo verdadero nombre es Juan Esteban Aristizábal, suscribió el convenio junto a Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México, en la sede del BM en el norte de Bogotá.

'A través de la alianza con el Banco Mundial nos pensamos, nos repensamos y confirmamos lo que somos, lo que sentimos, lo que queremos como Mi Sangre, nuestros valores, nuestros instrumentos y ahora, más que nunca, estamos convencidos del arte y la música', aseguró Juanes en rueda de prensa.

La segunda fase del memorando es la jornada, la cual inició hace un año y se extenderá ahora por otro año más, explicó el artista que calificó de enriquecedora la unión con su fundación creada en el 2006.

Por su parte, la Fundación relató que las funciones del BM son dar asesoramiento técnico para los programas que ayudan a niños y jóvenes de bajo nivel socioeconómico con estudios en pinturas, música, entre otros. Al menos han sido beneficiados 60.000 jóvenes a través del programa de dicho organismo.

"La fundación comenzó hace siete años como un sueño de querer aportar y un cambio para construir la paz. Recuerdo en mi infancia que la música se convirtió para mí en una manera de conectarme con la realidad, de sensibilizarme, de entender quién era yo y todo esto que he vivido me ha transformado por el arte", evocó el cantante de 40 años.

Por eso, enfatizó, "creo... en esta alianza con el Banco Mundial y por eso estoy hoy sentado aquí... Esta alianza es fundamental (y) nos ayuda a validar mucho lo que estamos haciendo, a conocernos mucho más, y les digo que el arte tiene sentido, que la educación para la paz tiene sentido... Estar sentado hoy aquí en un motivo de celebración".

Diálogos de paz

En tanto, Grandolini recordó que "ahora que el país se encuentra en medio de los diálogos de paz (entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), se debe llevar la mirada hacia el postconflicto".

Según Grandolini, en Colombia al menos el 20% de los jóvenes ni estudian ni trabajan. Por eso hizo hincapié en que "la sociedad del postconflicto debe ser una sociedad donde los jóvenes no sientan que sólo queda la incertidumbre porque no hay oportunidades ni de estudio ni de trabajo o, peor aún, por no haber desarrollado habilidades sociales".

Ante los medios, la Fundación mi Sangre y el BM hicieron un balance de lo que ha sido el último año para las dos instituciones. Para dar un ejemplo citado en la reunión con los periodistas, el BM señaló que mediante una campaña de prevención de reclutamiento llamada "Soñar es un derecho", que fue liderada por la Fundación Mi Sangre, se pudo tener injerencia en la vida de jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Institucionalización

Al respecto, Juanes comentó: "Lo que queremos hacer es que la Fundación Mi Sangre no se quede solamente con estos proyectos sino que puedan institucionalizarse (y) que puedan llegar a instancias del gobierno y que puedan ser parte del pensum de Colombia y de otras partes..., (que) exista la posibilidad de poderlos expandir para Centroamérica (...) Esto es un poco lo que estamos soñando".

Mientras tanto, en Colombia, Catalina Cock, directora ejecutiva de Mi Sangre, comunicó que hay cuatro departamentos que por su situación con el conflicto armado son prioridad: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Lo más leído

skeleton





skeleton