25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Juego de pelota servía para resolver problemas entre los mayas

'Se imaginan si en lugar de balazos y jugar a las bombas, jugaran a la pelota', plantea investigadora.

Los jugadores se deformaban la cabeza para semejar un maíz con el cráneo, explicó la académica. (Agencias)
Los jugadores se deformaban la cabeza para semejar un maíz con el cráneo, explicó la académica. (Agencias)
Compartir en Facebook Juego de pelota servía para resolver problemas entre los mayasCompartir en Twiiter Juego de pelota servía para resolver problemas entre los mayas

Agencias.
CHIAPAS, México.- María Teresa Uriarte Castañeda, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, afirma que con el juego de pelota los mayas buscaban una solución a sus problemas territoriales.

La académica, según pública Notimex, expuso lo anterior durante su conferencia magistral “El juego de pelota mesoamericano: su presentación en los murales teotihuacanos”, presentada en el ciclo “Carlos Maciel Espinosa”. También sostuvo que las zonas arqueológicas guardan muchos secretos.

En su discurso interpeló a su auditorio: “Se imaginan si en lugar de balazos y jugar a las bombas, jugaran a la pelota, no hemos aprendido la humanidad a resolver en paz los problemas”.

La especialista explicó que los mayas usaban un esférico que llegaba a pesar cinco kilogramos. Los mayas, señaló, lo tocaban “con la cadera, al estilo de golf, béisbol, con bastón, aunque hay evidencias de que se jugó como el futbol”.

El juego de pelota se realizó en varios sitios de México, pero principalmente fue en Mesoamérica, región que registró numerosos rituales, apuntó la experta.

El juego de pelota, que data desde hace mil 400 años antes de Cristo, se jugaba como la cascarita, dijo. Y los mesoamericanos “utilizaron la pelota para dirimir los conflictos".

Sin embargo, con la llegada de los españoles el juego se tornó más lúdico, como una forma de ver el mundo, de su creación, con muy profundos significados, incluso, afirmó, el juego "está relacionado con rituales sangrientos”.

El juego se asocia al día y la noche, la muerte y la vida, se le ve como un encuentro en el que la pelota se vincula al movimiento de los astros, sobre todo del Sol, expuso.

Actualmente se conservan pelotas de aquel juego milenario en El Manatí, en Veracruz, que son de jade o piedras verdes que tiene mil 600 años de antigüedad, antes de Cristo.

En la zona arqueológica de Yaxchilán, Bonampak, en la Selva de Chiapas, hay una evidente muestra de la práctica de la pelota entre los mayas, pero hay jugadores de pelota desde muchos años atrás, éstos se deformaban la cabeza para parecerse al maíz, comentó.

Reclamo y enseñanza

En su conferencia, la académica de la UNAM que así como explicó que las esferas también tenían que ver con "el renacimiento de las plantas”, lamentó ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que la mayor parte de las pinturas se está perdiendo, hay un saqueo en muchos sitios y la humedad ha echado a perder algunos murales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios