La creadora del musical El rey león afina detalles personalmente

La directora del espectáculo en vivo más taquillero de la historia está en México para supervisar los primeros ensayos de la puesta en escena.

|
La creadora estuvo atenta al montaje del musical El rey león en la Ciudad de México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Castañeda/Milenio
MÉXICO,D .F.- Julie Taymor está de regreso en México para presenciar  los primeros ensayos de El rey león, el musical que ha dado la vuelta al mundo y que recientemente fue nombrado el espectáculo en vivo más exitoso de la historia.

En entrevista, la directora recuerda la filmación de la cinta Frida en nuestro país y el papel de la mujer en la industria del entretenimiento.

¿Qué hace tan complicado en términos de producción a "El rey león", pero al mismo tiempo lo hace parecer tan sencillo cuando se está presentando?

Tiene muchas piezas, obviamente. Fue una película que fue trasladada al escenario, así que no escatima en la grandeza de su historia; está la estampida, el cementerio de los elefantes, piezas de escenografía masivas. Con un gran diseñador como Richard Hudson fuimos capaces de lograr que se mantuviera fluida, movernos de una escena a otra con pantallas que van subiendo, pero es un show complicado.

Tu trabajo en "Frida" es muy importante para nuestro país ¿Qué te ha dejado? Después de todos estos años, después de los Oscar. No sé si eso signifique tanto como el sentimiento que tengas al respecto.

Pasé el mejor tiempo de mi vida filmando la cinta aquí, en Churubusco y Coyoacán, filmamos en toda la Ciudad de México, filmamos en San Luis Potosí, en Puebla, fuimos a Teotihuacan.

Es un honor y un privilegio haber recibido la historia de Diego Rivera y de Frida Kahlo para mostrarla a las audiencias internacionales. Siempre hubo quejas de  por qué no fue hablada en español. Hay películas de Frida en español, existen, aunque yo siento que estos dos artistas son mexicanos, pero también internacionales, y lo que ellos hablaron en el arte de los años veinte en México fue internacional.

Y la cinta logró su cometido.

Sí, pienso que lo hizo, y fue nominada a seis premios Oscar, ganó dos. Afortunadamente, mi otra mitad, Elliot Goldenthal, ganó por la música, es una música estupenda. Vamos a hacer otra película en México sobre la que estamos hablando en este momento, nos encantará hacerla. Pero todos, Rodrigo Prieto, Felipe Fernández, mis colaboradores aquí fueron artistas fenomenales. Acabo de trabajar con Rodrigo, en el rodaje deSueño de unanoche de verano, la cual estrenaremos en junio.

Te escucho hablar sobre arte y sobre hacer arte, pero al mismo tiempo "El rey león" es el "show" más exitoso en la historia, y me emociona mucho porque auténticamente vienes del lugar correcto, de un lugar de creación, de emociones, ¿cómo pasó eso?

No esperábamos eso. Primero, tú no sabes si tus shows van a ser un éxito, pero ahora el hecho de que derrotamos a cosas como Star Wars oEl señor de los anillos. Además una mujer... aún es complicado para las mujeres obtener posiciones de poder, como líder o como director. Aún hay caminos que andar, es como la marcha en Selma hace unos días, tenemos un presidente afroamericano en EU, y aún hay caminos por recorrer en cuestiones de racismo.

Así que la gente puede darse cuenta de que estoy aquí y estoy encantada, y estoy encantada de poder convertirme en un ejemplo a seguir para las mujeres, porque yo no tuve modelos femeninos para seguir, mis héroes fueron Fellini y Kurosawa, y no había mujeres directoras que yo conociera, no había.

Recuerdo a Michael Eisner (ejecutivo de Disney) decir “¿Sabes qué?, hagamos tu concepto original, porque mientras más grande el riesgo, más grande la recompensa”.

• • •

Alistan detalles

Comienza “El ciclo vital”en México

Como una familia, así describe Julie Taymor a cada una de las personas involucradas en El rey león. Desde las costureras hasta los actores principales, cada uno de los elementos es pieza fundamental para el engranaje del musical.

Por ello, la directora del montaje dio una plática a todo el equipo en la que se refirió a los inicios de la producción, que en México tuvo una inversión de poco más de 100 millones de pesos.

Taymor contó que uno de los principales retos era trasladar el mundo animal a un ambiente “puramente teatral”, sin tratar de competir con la película animada de Disney, así que ideó cómo crear estampidas y amaneceres sin la necesidad de recurrir a elementos de animación.

También explicó que desarrolló un concepto en el que el humano y el animal fueran uno mismo teniendo cada personaje sus propias características físicas, de acuerdo al carácter de cada quien.

Como una prueba del proyecto que levantará el telón en mayo, con 51 actores de diferentes edades, nacionalidad y experiencia, el elenco unió su voz al final para cantar “El ciclo vital”, después de haberse presentado cada uno de ellos con el rol que desempeñarán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton