Julio Sabala no tiene 'la satisfacción de la paternidad'

El comediante celebrará un cuarto de siglo como imitador con el espectáculo 'Risioterapia total' en Estados Unidos.

|
Julio Sabala acepta el precio de ser un pionero: no ser padre a su medio siglo de vida. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MIAMI, Estados Unidos.- Julio Sabala asegura le hubiera gustado tener un maestro que le guiara en el camino de las recreaciones humorísticas, y aunque reconoce que fue pionero y por eso nunca lo tuvo, confiesa que sus fuentes de inspiración durante 25 años han sido: el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" y el cantante español Julio Iglesias.

El actor dominicano de 51 años dijo que "lamentablemente" no tuvo un referente que le orientara en su carrera tal y como hizo con sus pupilos de "Parodiando".

Sin embargo eso no le ha impedido crecer en el medio de la farándula, pues de Julio Iglesias aprendió "cómo ser arquitecto de mi destino".

Sabala dijo que "Julio Iglesias ha sido arquitecto y ha planificado sus operaciones, sus proyecciones, a dónde va, cómo lo alcanza, cómo lo hace, cómo graba un disco", y seguirlo es el "ejemplo más claro de llevar tu vida con un marketing y una línea definida".

Y sobre Cantinflas, otra de sus "fuentes", opinó que lo ha mantenido como "inspiración humorística". De hecho es "fan de Cantinflas, valoro mucho cómo ha sido su trayectoria, como cuidaba los detalles", señala.

Julio Sabala se acerca este año al cuarto de siglo como imitador de estrellas. Los festejos del imitador inician este sábado con un espectáculo en el teatro The Fillmore de Miami Beach, que luego llevará a Los Angeles, Nueva York y algunas ciudades de Latinoamérica que incluyen Guatemala y México.

Su espectáculo de dos horas, donde representa a algunos de sus personajes característicos como el gran Cantinflas, Don Casimiro.com y Chacho Di Gaga, lleva por título "Risoterapia total", y trata acerca del origen, los beneficios y secretos de la risa.

Sus imitaciones

Sabala ha imitado a más de 50 personajes a lo largo de su carrera, entre los que figuran Celia Cruz, Raphael, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lola Flores, José Luis Rodríguez, Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Michael Jackson, Frank Sinatra y Tina Turner.

Con el semblante serio, Julio Sabala explica a la agencia AP que, aunque ha concretado el sueño de llegar a ser exitoso, aún hay muchas cosas que le faltan conseguir.

"El éxito es algo relativo que no se termina nunca de satisfacer, y en ese reto está el encanto", expresó el actor y guionista de sus propios libretos.

El comediante e imitador, que asegura jamás hacer ensayos para sus presentaciones, confesó que tiene como retos "primero, plantar el árbol, escribir el libro, tener el hijo y montar en un globo", dijo, a lo que asegura que no ha hecho "nada de esas cosas".

Mas la vida de Sabala es complicada, vive entre Miami, Santo Domingo y Madrid. Ahora trabaja en una plataforma multimedia que combina su actividad de ejecutivo con su creatividad artística. Aunque no ofreció detalles, dijo que está financiada por un grupo de inversores e incluye una fundación de ayuda humanitaria.

Comenzó en un circo

El artista comenzó su carrera en un circo español y aterrizó en América luego de participar en México en el programa "Siempre en Domingo", del fallecido conductor Raúl Velazco. Pero este meteórico ascenso, destacó, no le ha dado "la satisfacción de la paternidad, pero tampoco las limitaciones de haberla realizado con la persona inapropiada, inadecuada".

No obstante, Sabala es dichoso porque se reconoce pionero, así como Cantinflas en el cine y Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, en la televisión.

"Me ha tocado a mí en el mundo del humor directo, siendo prácticamente la única manifestación del mundo hispano que ha rodado en todos los países en 25 años", dijo el actor, conductor y escritor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton