Toda una vida de actriz, hoy pelea por el Oscar a sus 84 años

June Squibb está nominada por mejor actriz de reparto en la cinta Nebraska y compite directamente con la keniana-mexicana Lupita Nyong'o.

|
"He estado haciendo esto por años. He disfrutado hacer cine tremendamente. Así que el hecho de que (el reconocimiento) haya venido del cine y no del teatro me da una sensación de pertenencia". dijo June. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- June Squibb entra a una oficina de Times Square sobre los teatros en los que pasó décadas tocando puertas, aceptando cualquier papel decente que le dieran.

"Corríamos", recordó. "Comíamos días de matiné".

Después de toda una vida en Broadway, el teatro regional, cabaret, musicales, temporadas de verano y pequeños papeles en cine, la actriz de 84 años está nominada al Oscar por primera vez.

Su candidatura como mejor actriz de reparto no fue por interpretar, como muchos se lo esperarían, a una anciana digna o un papel de la realeza en una película histórica, sino por el de una matriarca berrinchuda del centro de Estados Unidos que habla con groserías y en una escena memorable se levanta la falda frente a una tumba. En Nebraska, de Alexander Payne, su Kate Grant tipifica la tenacidad del centro del país.

Los reconocimientos (recientemente le dieron el Premio Virtuoso en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara) le han dado a Squibb más atención de la que ha recibido en 60 años de trayectoria, una en la que ha interpretado por igual a la desnudista Electra en Gypsy en Broadway, en 1960, y a una secretaria de risa escandalosa en Perfume de mujer.

Si Squibb ganara el Oscar, sería la agasajada de mayor edad en el rubro de actuación. Sería una victoria muy bien recibida por una veterana acostumbrada a trabajar casi en el anonimato. La actriz Margo Martindale, amiga de Squibb y su exvecina de Manhattan por más de 30 años, dijo: "Traté de llamarle por tres días, pero ¡está demasiado ocupada!".

Squibb, quien comparte con Kate su sencillez pero no su ruda franqueza, ha disfrutado la atención con una gratitud sincera aunque un poco desconcertada.

"No es que yo de repente me puse a actuar", dijo. "He estado haciendo esto por años. He disfrutado hacer cine tremendamente. Así que el hecho de que (el reconocimiento) haya venido del cine y no del teatro me da una sensación de pertenencia".

Squibb creció como la hija de un vendedor de seguros y una madre pianista en el pequeño pueblo de Vandalia, Illinois. "Nunca dije 'quiero ser esto' o 'voy a hacer esto'", dijo. "Era 'yo soy'. Es todo lo que sabía: 'Yo soy una actriz'. No tengo idea de dónde se me vino a la cabeza eso, ni idea".

La actriz June Squibb interpreta en la cinta Nebraska a una matriarca berrinchuda del centro de Estados Unidos que habla con groserías 

Trabajó primordialmente en musicales antes de pasarse abruptamente al drama. Luego hizo un cambio similar al cine. A los 60 años obtuvo los primeros tres papeles para los que audicionó, en Alice de Woody Allen, Perfume de mujer y La edad de la inocencia de Martin Scorsese.

Su evolución como actriz, dice, se la debe completamente a su segundo esposo, Charles Kakatsakis, un famoso profesor de actuación que le exigía realismo.

"En clase solía gritar: '¡No actúen! ¡No actúen!'", dijo Squibb. "Y yo solía decir 'Bueno ¿entonces qué hacemos?' y él decía: "Escucha lo que los otros actores están diciendo y si alguno de ellos te habla respóndele'".

Squibb se enteró del papel de Nebraska por Martindale, quien actuó en el corto de Payne en Paris je t'aime, y le recomendó el guion. Squibb había trabajado con Payne antes, interpretando a la esposa de Jack Nicholson en About Schmidt (Las confesiones del Sr. Schmidt), pero el director no pensó inicialmente en ella para Nebraska

Cambió de parecer después de que Squibb le mandó un video con dos versiones de Kate, una volátil y una más controlada.

En la película, Kate comienza como lo que parece una esposa típicamente combativa (aunque especialmente voluble) de Woody Grant (Bruce Dern), un viejo alcohólico que comienza a ser senil. Aunque gran parte de la cinta trata de la relación de Woody con uno de sus dos hijos (Will Forte), Squibb le da, como dice ella, algo de "sabor" a la historia melancólica, recordando esa juventud en la que todos los chicos trataban de "meterse en mis calzones".

Ambos logran retratar un matrimonio definido no por los ideales del amor, sino simplemente por el afán de mantenerse juntos. Uno de los momentos más tiernos del filme se produce cuando Kate llama a Woody "gran idiota".

"Hay partes de ella con las que me puedo identificar", dijo Squibb. "Su fortaleza".

Dern, también nominado al Oscar, dijo que todo lo que necesitaba su compañera de reparto era "que alguien abriera manualmente el chorro de agua que es June Squibb".

"Su causa es similar a la mía, si quieres llamarle causa", dijo Dern, de 77 años. "Su travesía. Ella ha tenido que aceptar por mucho, mucho tiempo cualquier papel que se le apareció en el camino. Finalmente alguien escribió un papel para ella".

Squibb ha asistido a todas las cenas y galas de esta temporada de premios, tomándose el tiempo para hacerse amiga de la nominada favorita en su misma categoría, la actriz keniana nacida en México Lupita Nyong'o, de 12 años esclavo. La saludó diciéndole: "Estamos juntas en esto, creo que debería presentarme".

Desde que filmó Nebraska, Squibb ha participado en el programa de comedia de Martindale The Millers en CBS y próximamente encarnará a la abuela de Lena Dunham en Girls. La jubilación, algo en lo que nunca habían pensado antes, es ahora mucho más remota para Squibb y Dern.

"Esto es maravilloso", dijo. "Estamos muy contentos y orgullosos por la película, los dos queremos seguir trabajando".

Squibb planea asistir a los Oscar con su hijo, Harry Kakatsakis, quien es un cineasta. Con él compartió la mañana de las nominaciones.

"Dije, 'Harry, ¿en serio dijeron mi nombre?'", recordó la actriz. "No estaba segura, de verdad. Y dijo 'Sí, mamá. Lo dijeron, lo lograste'".

Lo más leído

skeleton





skeleton