Conectar a los jóvenes con libros y música, meta de 'Rockboy'

El libro de Armando Vega-Gil invita a reflexionar sobre la situación de la mujer ante un machismo que se ha recrudecido en México.

|
Vega-Gil invita a participar en el "Premio Antisocial Rockboy y la rebelión de las chicas para bandas y solistas de rock", para musicalizar la letra que aparece en las páginas centrales del libro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Justicia para las mujeres promueve el músico mexicano Armando Vega-Gil mediante su nuevo libro "Rockboy y la rebelión de las chicas".

El texto, ilustrado con un cómic de Édgar Clement, forma parte de la colección Antisocial de Ediciones B México, cuyo propósito es acercar los libros a los jóvenes.

La publicación describe la historia de "Rockboy", líder y guitarrista de una banda de rock llamada Perro con Rabia. Tras descubrir que una colegiala con antifaz le ha propinado una golpiza a su amigo baterista, dejándolo sin rastro de identidad, se da cuenta de que algo grave está por suceder.

"La mujer, apodada ‘La Reina de las Contusiones’, comenzará a manipular a ‘Rockboy’, quien tiene un defecto congénito en una mano, lo cual lo convierte en un mejor guitarrista.

"A través de él, la joven hará una movilización para reivindicar a las chicas tomando venganza de los hombres que las han violentado, humillado y ofendido", indicó Armando Vega-Gil, quien ha publicado un total de 22 libros.

El también cineasta y escritor abrió las puertas de su casa a Notimex y a la vez del taller donde imparte clases, para explicar que su nueva obra literaria tiene mucho que ver con la realidad de las chicas en el México de hoy.

Es una invitación, dijo, "a que los jóvenes reflexionen sobre la situación de la mujer, pues siento que el machismo se ha recrudecido mucho de unos años para acá, y yo los invito a que vean de igual a igual a las chavas".

México del futuro

La historia que describe Vega-Gil transcurre en México, en un futuro donde los automóviles vuelan, hay embotellamientos aéreos y donde la mujer tiene una mejor conciencia acerca del papel que juega en la sociedad a la vez que hace valer sus derechos.

El bajista y compositor, co-fundador de la extinta banda Botellita de Jerez, confía conectar su novela con los jóvenes amantes del rock, pues cada capítulo inicia con un extracto de la letra de varios temas representativos.

Por ejemplo, le rinde homenaje a bandas y exponentes como El Tri, Hello Seahorse!, Caifanes, Café Tacvba, Descartes a Kant, Jessy Bulbo, Ruido Rosa, Teen Tops, Zoé, La Lupita, Sekta Core!, Carla Morrison y Santa Sabina, entre otros.

Sobre este último renglón, destacó que además de dedicar la novela a su hijo Andrés, también la hizo en recuerdo para la cantante Rita Guerrero (1964-2011), a quien define como "el ángel de todas las rebeliones".

"Desgraciadamente ella no supo nada de esta novela, pero me hubiera gustado. Era una chica zapatista, madre, gran mujer y gran amiga".

Invitación a musicalizar letra

Asimismo, extiende una invitación a la juventud para que participe en el concurso "Premio Antisocial Rockboy y la rebelión de las chicas para bandas y solistas de rock", a fin de ponerle música a la letra que aparece en las páginas centrales.

El mejor arreglo, ya sea de rock, punk, metal, ska, rockabilly, electrónico, grunge, pop, noise, treap hop, blues, reggae, psicodelia, progresivo, jazz, rock, guacarrock, rock urbano, rupestre, minimalista-jarocho y otras derivaciones, merecerá la oportunidad de grabar el tema en un estudio profesional, además del videoclip alusivo.

Dijo que hasta el mes de abril se recibirán las propuestas en archivo MP3 al correo electrónico:[email protected].

Se calificará honestidad y fuerza. El jurado estará conformado por Rubén Albarrán (Café Tacvba), Alfonso André (Caifanes), Lino Nava (La Lupita) y Armando Vega-Gil.

Y La HH Botellita de Jerez

De sus planes como músico, Armando Vega-Gil reveló que trabaja en el próximo disco de La HH Botellita de Jerez, luego de lanzar vía digital en la web los temas "Sin maíz no hay país" y "Domingo mi vida".

"Estamos haciendo tres nuevas rolas que saldrán a la venta el próximo mes y hasta que juntemos un buen material lo grabaremos para un disco. Tras la salida de Sergio Arau, nos reunimos con El Sr. González y Santiago Ojeda porque queremos reencontrarnos, buscar nuevos gustos y otra manera de componer", puntualizó el artista.

Lo más leído

skeleton





skeleton