K-pop, más popular que Justin Bieber o Lady Gaga en Perú

La corriente musical del pop coreano cada vez gana más adeptos en el país sudamericano.

|
Seguidores del grupo coreano de K-pop, Big Bang, los imitan en el parque Ramón Castilla, en Lima, Perú. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Araceli Galán sueña con la llegada de los sábados, el día en que recorre cinco kilómetros desde su casa en un extremo de la ciudad hasta un parque central donde junto a cientos de adolescentes entrena intensas coreografías de grupos de música pop surcoreana conocida como "K-pop".

"Me gusta el K-pop desde que tenía diez años, todo lo aprendí por internet porque aquí en el Perú no encuentras mucho ni por radio ni por televisión", dice a The Associated Press Galán, de 16 años, una estudiante de Comunicaciones en la universidad limeña César Vallejo.

Galán colecciona posters, pulseras, camisetas y discos de su cantante favorito, Kim Hyun Joong, quien en febrero llegó a Lima y convocó a miles de fanáticas en el aeropuerto más importante de la capital.

"Aunque no lo creas en el Perú los grupos de K-pop ya comienzan a ser más populares que Justin Bieber, Lady Gaga o Demi Lovato", dice Diana Rodríguez, dueña de una empresa que organiza concursos de baile de K-pop en todo Perú.

Tras conquistar Asia desde Filipinas hasta Japón, la cultura pop coreana con sus artistas bien parecidos, sus ágiles coreografías y su estudiado marketing avanza con fuerza en Latinoamérica.

Galán y sus amigas de baile han perdido la timidez cuando mueven sus cuerpos todos los sábados en el parque limeño Ramón Castilla.

"Empezamos a las diez de la mañana y nos quedamos hasta las seis de la tarde", sostiene.

Hasta la comida es coreana

A veces toman un bus y se van al pequeño centro comercial Arenales, donde existen pisos enteros dedicados a la venta de discos, ropa e incluso comida coreana.

"Me gusta la sopa `sujebi' y otro plato que mezcla un sabor dulce y salado que no recuerdo el nombre", comenta.

Pero no son los únicos lugares de Lima.

En los gigantescos barrios de los extremos de esta capital de casi 10 millones de habitantes, florecen las ventas de discos piratas, láminas y semanarios dirigidos a contar las últimas noticias del mundo del espectáculo coreano.

Y en decenas de ciudades, desde la costa del Pacífico hasta la altiplánica frontera con Bolivia, los adolescentes de habla hispana, quechua o aimara pronuncian con facilidad los nombres de los integrantes de grupos coreanos como Superjunior, TVQX, Bing Bang y MBLAQ, dice Rodríguez.

Papás sorprendidos

"Mi papá escucha rock en inglés, no le gusta nada de K-pop. Él me dice, ¿por qué escuchas esa música si no sabes coreano? Y yo le digo que él tampoco sabe hablar inglés, la música sólo necesita sentirse", relata Galán.

Pero internet ha resuelto el problema del idioma.

"Hay páginas de internet donde encuentras traducciones al español de las canciones y la letra es bonita, no es tan erotizada como el reggaetón, es más romántica", dice Pamela Díaz, de 26 años, a quien también le gusta el pop asiático.

"Aprendes a decir hola que es `annyeong-haseyo'. Me ha provocado las ganas de aprender a hablar el coreano", añade Sabrina Díaz, escolar de 14 años y hermana de Pamela.

Según la empresaria Rodríguez, el K-pop ha venido para quedarse.

"No es una moda, como muchos creen. Más de tres años de gusto por el pop asiático no es una emoción momentánea", asegura. "El K-pop ha echado raíces aquí".

Lo más leído

skeleton





skeleton