'Kaambal' celebra una década en la danza

La compañía presenta una función gratuita, de gala, hoy a las 20:00 horas en el Teatro “José Peón Contreras”.

|
El programa 'Vida en el Mayab' es una idea original del Maestro Tomás Cortés. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para celebrar una década de labor y trabajo de promoción de la identidad, la Compañía de Danza 'Kaambal' (aprender en maya) lleva de nuevo al escenario el programa Vida en el mayab, con una función de gala hoy, a las 20 horas, en el Teatro “José Peón Contreras”. La entrada es libre. 

Entre los invitados especiales destacará su director artístico Tomás Cortés Canto, Medalla al Mérito de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana “Mtro. Marcelo Torre Blanca”, con más de 50 años impartiendo folclore, y el Presidente Nacional del Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folclore, Alejandro Camacho Espinosa, así como el delegado en Yucatán, Samuel Espinosa Pat, uno de los fundadores de “Kaambal”.

Desde su conformación en julio de 2004 la compañía ha sido acreedora en dos ocasiones al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del estado de Yucatán (PECDA-FOECAY, 2006 y 2009) y también al Apoyo para proyectos Artísticos y Culturales que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (2007). La agrupación es dirigida por los maestros Abraham y Samuel Espinosa Pat. 

La vida en el mayab, es un programa idea original del proyecto “Costumbres de mi Tierra” del Maestro Tomás Cortés, y con base en la recopilación musical hecha durante más de 50 años de los maestros José Sobrino y Alba Flor Alcocer.  

La vida cotidiana
  • “Kaambal” representará rituales de la vida cotidiana  del Estado con temas como Sabucán, Chuyubes, Planchadoras, Lavanderas, Xvelita la cocinera, Xcoquita y Rosario de filigrana.

Lo más leído

skeleton





skeleton