Ejército mexicano apoyará grabación de serie revolucionaria

En la antigua Hacienda de Soria, a las afueras de Comonfort inician las grabaciones de la serie.

|
Eric del Castillo va a trabajar al lado de su hija Kate, en la miniserie de cinco capítulos 'Los combates de Celaya', en donde hará el papel de un general constitucionalista. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
COMONFORT, Guanajuato.- El realismo que pueda lograr la miniserie Los combates de Celaya —ambientada en la Revolución Mexicana— dependerá en gran medida de la participación del Ejército mexicano, pues la producción contará con el apoyo de una cuadrilla militar, a fin de entrenar al elenco y los más de cien extras para un combate de época.

“El Ejército nos ayuda mucho con entrenamiento técnico, para que los actores se comporten como militares, desde el saludo y la postura, hasta la forma en que se toma un arma, o cómo tuvieron lugar esas batallas en 1915”, explicó el director de la serie, Miguel Rico.

De la aportación que tendrá el Ejército mexicano para esta historia también destacará la actuación pues algunos soldados se colocarán frente a la cámara de Rico para dotar de realismo a la historia.

A la trama se sumará la participación del grupo de cabalgadores que, en abril pasado, formó parte de la recreación de estos encuentros armados en Celaya.

Las escenas más complicadas llegarán en cuatro semanas, cuando Kate del Castillo se integre al rodaje. “Ese momento será el justo para echar balazos, son las escenas más complicadas de toda la historia”, explicó Rico sobre la parte de la serie en la que participarán militares, una centena de caballos y extras, además del elenco estelar.

“Kate llegará para el cierre de la historia, porque dispone solo de tres días para filmar rápido y seguro. Ella interpretará a una soldadera, por lo que filmará en locaciones diversas y disparando todo el tiempo; morirá disparando, peleará en el campo de guerra hasta el último momento de su vida”, agregó Eric del Castillo.

La historia, que será transmitida por Canal 22 y TV UNAM, cuenta con el apoyo del historiador Rafael Soldara, así como con material de apoyo de la UNAM, algunas fotografías de la época, el apoyo del museo de Celaya y del INAH. La idea es que la miniserie sirva también como material didáctico.

“La parte de producción fue complicada, sobre todo por el tema de los trámites y papeleos para encontrar financiamiento. Es una historia de época, por lo cual también es costosa; no fue nada sencillo”, dijo del Castillo, también productor.

El rodaje arrancó ayer en el municipio de Comonfort, Guanajuato, donde se ubica la Plantación Fabril de Soria, de la familia Martell. “Es una locación hermosa, desde que entré el primer día me transportó a 1915”, comentó Rico. En los próximos cuatro días la producción rodará varias escenas que involucran a Eric del Castillo, quien da vida a un médico militar retirado. “La vida de este hombre es un tanto aburrida, vive con su sirvienta y en espera de que se resuelva la guerra”, concluyó el actor.

Reflexión sobre la guerra

El interés de Eric del Castillo y de Miguel Rico por recrear en pantalla las batallas de Celaya obedece a la poca difusión que tiene este momento histórico alrededor del país; ambos consideran que es necesario que las nuevas generaciones entiendan el porqué del conflicto armado que derivó en las políticas actuales.

“Lo más hermoso de esta historia es entender que esta guerra fue definitiva, las batallas de Celaya fueron el desenlace de la Revolución, pero aquí no murió Villa ni Obregón, murió el pueblo, murieron los hermanos, por eso queremos hacer esta historia, como reflexión de que la guerra no es buena”, dijo Eric del Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton