Fue mágico rodar Animales Fantásticos: Katherine Waterston

La actriz inglesa Katherine Waterston encabeza el reparto de <i>Animales fantásticos y dónde encontrarlos</i>.

|
La actriz Katherine Waterston, es una de las protagonistas de <i>Animales fantásticos y dónde encontrarlos</i>, la nueva cinta dentro del universo de la saga Harry Potter. (Foto: Warner Bros. Pictures)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Hija del notable actor estadunidense Sam Waterston —protagonista de La ley y el orden y uno de los favoritos de Woody Allen—, Katherine Waterston (Londres, 1980) se ha preparado en el teatro y el cine para convertirse en una de las más notables revelaciones en años recientes. Su trabajo en cintas como Vicio propio, Queen of earth y Steve Jobs la ha puesto en la mira de la crítica y del público como una fascinante nueva personalidad de las pantallas.

Katherine recién terminó el rodaje de la esperada cinta de Ridley Scott, Alien covenant, secuela de la famosa saga, en la que encarna a un personaje ligado con la legendaria Ellen Ripley (Sigourney Weaver). Waterston es también una de las protagonistas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la nueva cinta dentro del universo de la saga Harry Potter, creado por J. K. Rowling, en la que interpreta a Popertina Goldstein, una joven bruja investigadora que se involucra en una gran aventura junto a Newt Scamander (Eddie Redmayne), quien llega al Nueva York de 1926 con una maleta llena de esas criaturas extraordinarias.

El filme se estrenó mundialmente este fin de semana.

¿Cómo reaccionaste al enterarte de que habías sido elegida para esta película?

Estaba encantada de conseguir el trabajo. En primer lugar, amé al personaje de Tina Goldstein y me la pasé tan bien explorándola en las audiciones, que hubiera odiado no interpretarla. Estaba tan concentrada en llegar a encarnar a este personaje que, honestamente, ni el tamaño de esta película ni lo que significa para tanta gente entró en mi mente en un principio. Pero poco a poco me di cuenta de que había sido invitada a esta entidad masiva preexistente, el universo de Harry Potter, y entonces sí fue algo abrumador.

Ya estabas familiarizada con la saga.

Sí. Mi primer recuerdo de la serie de Harry Potter fue ver a mi hermano pequeño obsesionado con esos libros. No los soltó hasta que terminó de leer el último, cuando ya era casi un adulto. El que J. K. Rowling consiguiera que una generación entera leyera una serie de libros y de este modo contribuyera a que niños y jóvenes adquirieran el hábito de la lectura resulta algo extraordinario. Ahora estoy asombrada y orgullosa de ser quien interpreta a uno de los personajes creados por esta fenomenal escritora.

¿Puedes describir el proceso de desarrollo de tu personaje?

Para mí todo tiene que ver con la intuición. Obviamente hay pistas en el guión y las buscas y las usas de la mejor manera posible. Pero creo que conectar con un personaje es como conectar con cualquier ser humano: o te gustan, o no. Con Tina, fue su lucha interna la que me llamó la atención. Parecía dudar totalmente de sí misma y sospechar que no era lo suficientemente buena como bruja y, sin embargo, al mismo tiempo, poseía una confianza notable, la convicción de que podía ser grande. Y esto, el oscilar entre la inseguridad y la confianza, es una condición, creo, con la que cualquiera puede relacionarse.

¿Cómo fue tu interacción con el personaje de Percival Graves, interpretado por Colin Farrell?

Graves es el jefe del Consejo de la Magia de Estados Unidos, que opera en secreto. Tiene el trabajo que Tina, en sus sueños más salvajes, espera tener algún día. Él es respetado en el trabajo, exitoso y con autoridad, habilidad y confianza. Tina lo admira y a la vez le teme, tal vez incluso tiene un ¡poco de amor por él! (risas). Pero se enfrentan porque ambos persiguen, de un modo u otro, una verdad. Trabajar con Colin es un deleite total porque es uno de los mejores actores de su generación; no importa en qué papel lo veas, siempre te deja algo. Fue maravilloso compartir escenas con él.

Sin embargo, pasas más tiempo en pantalla con Eddie Redmayne.

Sí. Newt y Tina son el centro de la historia. No se caen bien al principio, pero terminan por hacerse aliados y amigos. Comienzan a reconocer que ambos son un poco extraños, supongo, y me encanta eso. Es muy difícil ser extraño hasta que encuentras a otros extraños con quienes serlo. Algo que pienso que es interesante sobre la película es que es una historia sobre adultos.

A pesar de que Newt, Tina, Queenie (Alison Sudol) y Jacob (Dan Fogler) son técnicamente todos adultos, a su manera individual cada uno es un poco atrofiado, pero como se juntan, su unión los hace que finalmente comienzen a madurar. Como dices, la mayoría de mis escenas fueron con Eddie y él es increíble. Trabaja duro y es imaginativo, inteligente y generoso. Cuando los cuatro nos reuníamos en escena era realmente refrescante. Todo el mundo trae una energía única al set, y fue divertido juntarnos para ver qué resultaba. Siempre es genial trabajar con personas con las que descubres que puedes jugar.

¿Qué tal fue trabajar con el director David Yates?

David tiene una comprensión muy profunda de este mundo porque esta es la quinta película de Potter que dirige. Estar cerca de él es similar a estar cerca de Jo (J. K. Rowling). Con él la suspensión de la incredulidad está tan comprometida que sientes estar al borde de creer que todo este mundo es real. Lo ha explorado tanto y posee una comprensión tan honda de lo que representa, que cuando estás cerca de cualquiera de ellos esa profundidad de conocimiento te influye, te roza y te hace la mitad del trabajo.

¿Qué fue lo que más te gustó de trabajar en este set?

Que es una película muy bella en términos estéticos. El vestuario de Colleen Atwood es perfectamente fiel a la época y se cuidaron todos los detalles. Te contaré un ejemplo: en uno de nuestros primeros días, rodamos una escena cruzando la calle afuera de mi apartamento, y ese día había un Ford Modelo T que se había estrellado contra una toma de agua para incendios. Era solo de fondo, pero al verlo parecía que había toda esta historia. Allí estaban el mecánico y el dueño del coche, que era una verdadera antigüedad.

El humo que venía del coche y las ruedas que habían sido dañadas cuando golpeó la boca de incendios eran tan veraces, que me dejó impresionada todo ese trabajo de ambientación tan detallado. Había alguien cuyo trabajo era coordinar todo eso, trazarlo, ponerlo en escena a todas las personas necesarias para crear esta pequeñísima subtrama de fondo. Y lo que tal vez me gustó más, para responder a tu pregunta, es que un día filmamos una escena con Tina y Newt en un muelle. La locación en un bodegón enorme originalmente utilizado para almacenar zeppelines. ¡Tal como en los años 20! Realmente fue como transportarme a otra época. Por eso tal vez este sea mi rodaje más mágico y memorable, y lo digo de verdad, sin burlarme.

¿Volverías a ser Tina Goldstein?

¿Bromeas? (risas). Si me lo piden volvería en un segundo. Es una maravilla ser parte de este universo. Como actriz tienes las satisfacciones de hacer distintos personajes, pero algunos llegan a tu corazón y les tomas mucho cariño. En mi caso, éste es uno de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton