Kevin Clash quería ser dulce y positivo como 'Elmo'

En medio de escándalos de su vida sexual, el actor se vio obligado a separarse de la dulzura de su personaje y de Plaza Sésamo.

|
"Lamento profundamente retirarme", dijo Clash al anunciar su renuncia. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK.- Los problemas pueden surgir en cualquier vecindario, incluso en "Plaza Sésamo". Y eso incluye a los Muppets. El monstruo comegalletas padece un problema alimenticio. Oscar el Cascarrabias sufre de mal genio. Y el Sr. Snuffleupagus, o Snuffy, es depresivo.

Pero Elmo parecía inmune a todo eso. Desde que saltó al estrellato hace más de dos décadas, el monstruo rojo de 3 años y medio no ha irradiado más que alegría, amor y risas. Con razón lo adoran niños y adultos por igual.

La clave de Elmo es "su inocencia, su positivismo y su dulzura", según Kevin Clash, el hombre que lo creó y que una vez dijo a The Associated Press: "Me encantaría ser completamente igual a Elmo".

Ahora en medio de un escándalo, Clash se vio obligado a separarse de Elmo y de "Sesame Street" ("Plaza Sésamo"), la serie televisiva en la que reinó entre bambalinas durante 28 años.

Clash citó "asuntos personales" como la causa de su renuncia el martes tras un inimaginable periodo de nueve días que comenzó con un hombre veinteañero no identificado alegando que tuvo relaciones sexuales con Clash a los 16 años. Esa acusación se retiró rápidamente. Pero entonces apareció otra, y una demanda.

El segundo acusador, un estudiante universitario de 24 años llamado Cecil Singleton, dijo que tuvo relaciones sexuales con el actor cuando tenía 15 años. Lo está demandando por 5 millones de dólares.

"Lamento profundamente retirarme", dijo Clash al anunciar su renuncia, "y estoy deseoso de resolver estos asuntos personales en privado".

Pero la privacidad quizás ya no sea algo posible para Clash, un hombre divorciado de 52 años y padre de una hija adulta quien reconoció la semana pasada que es gay. El abogado de Singleton, Jeff Herman, dijo que lo han contactado otras dos víctimas potenciales de Clash y que anticipa mayores acciones legales.

La clave de Elmo es "su inocencia, su positivismo y su dulzura", señala el actor

En una conferencia de prensa el martes, Singleton dijo que él y Clash se conocieron en un chat para homosexuales y que entonces, por un periodo de dos semanas, tuvieron relaciones sexuales pero sin coito. Tener relaciones sexuales con una persona menor de 17 años es un delito grave en Nueva York si el perpetrador tiene 21 años o más.

Singleton dijo que no supo a qué se dedicaba Clash hasta años después, cuando buscó su nombre en Google.

"Quedé en shock cuando me enteré lo que hacía para ganarse la vida", dijo Singleton.

Ahora esa carrera ha terminado para Clash, quien, en su trabajo de ensueño como titiretero de "Sesame Street", asumió la tarea de dar vida a un pequeño muñeco rojo hoy conocido como Elmo, convirtiéndolo en superastro. En el proceso, Clash ganó 24 premios Emmy, publicó su autobiografía en 2006, "My Life as a Furry Red Monster", y fue objeto del documental de 2011 "Being Elmo: A Puppeteer's Journey".

Elmo superó a Big Bird y otros Muppets de "Sesame Street" en popularidad y tiempo en pantalla. Desde 1998, tuvo su propio programa dentro de "Sesame Street" además de aparecer a lo largo de la hora de emisión.

También es uno de los personajes más rentables para Sesame Workshop, la compañía con sede en Nueva York que produce el show, así como para los titulares de su licencia. En su momento comercial más álgido en 1996, inspiró el muñeco Tickle Me Elmo, que reía y vibraba al hacerle cosquillas y que se convirtió en un fenómeno cultural y el regalo favorito esas Navidades.

Los muñecos de Elmo de este año, "LOL Elmo", que se ríe, y "Let's Rock! Elmo", que canta y viene con un micrófono y un juego de batería, no ha estado en ninguna de las listas de los juguetes más populares. Aún así, los juguetes de Elmo probablemente representan entre la mitad y dos tercios de los 75 millones de dólares en ventas anuales para la línea de juguetes de "Sesame Street" fabricada por Hasbro, calcula Gerrick Johnson, analista de BMO Capital Markets.

Johnson dijo que no estaba seguro cómo afectarán las noticias de esta semana las ventas de Elmo esta temporada de fiestas.

"¿Cuánta gente querrá explicarle a sus hijos por qué no está comprando un Elmo?", indagó.

El martes, Hasbro emitió un comunicado diciendo: "Confiamos en que Elmo seguirá siendo una parte integral de `Sesame Street' y que los juguetes de `Sesame Street' seguirán encantando a niños por muchos años".

Pese a su renuncia, Clash seguirá siendo parte integral de "Sesame Street" en el futuro inmediato. La grabación de la temporada No. 44 termina a mediados de diciembre y comenzará a transmitirse en septiembre del próximo año, según una persona allegada al programa que habló a condición de anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones públicas sobre los detalles de la producción. Eso significa que nuevos episodios con Clash haciendo de Elmo seguirán apareciendo en la TV hasta el 2014.

En cuanto a quién asumirá el papel de Elmo, otros titiriteros de "Sesame Street" ya se entrenaban para remplazar a Clash, dijo Sesame Workshop. Es parte de una política de suplentes adoptada para todos los personajes principales.

Pero nadie sabe cómo le irá a Elmo en adelante. ¿Afectará la caída de Clash la imagen del personaje mismo? ¿Habrá padres que lo rechacen al asociarlo con el hombre que le dio vida?

Tras una tragedia personal que aún está en desarrollo, la inocencia, positivismo y dulzura de Elmo se pondrán a prueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton