Kinky hace música con juguetes y ruedas de bicicletas

La agrupación experimenta como nunca antes durante la grabación de su concierto MTV Unplugged.

|
Ulises Lozano, de Kinky, toca el acordeón durante la grabación del nuevo material 'Kinky MTV Unplugged' en los Estudios Churubusco en la Ciudad de Mexico. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para la banda mexicana Kinky si la música se trata de algo, es de experimentación.

El grupo demostró que a veces los sonidos más complejos pueden lograrse de manera inesperada y, durante la grabación de su concierto "desenchufado" para la cadena MTV, sustituyó los sintetizadores con los que ha logrado sus característicos sonidos electrónicos por instrumentos caseros como juguetes, contenedores para agua vacíos y ruedas de bicicletas con cascabeles.

"Siempre experimentamos. La experimentación a veces sale bien y otras no, pero esperamos que esta noche salga bien", dijo el vocalista Giberto "Gil" Cerezo a los medios la noche del martes previo a la grabación del recital en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

Y el experimento titulado "Kinky MTV Unplugged" resultó acertado, pues le permitió al grupo ofrecer versiones más íntimas de algunos de sus grandes éxitos e inesperadas colaboraciones con colegas de diversos géneros, como la rapera española La Mala Rodríguez, la cantautora indie-pop mexicana Carla Morrison y los intérpretes de música de banda Los Recoditos, entre otros.

"Siento un poco de mariposas en el estómago, hace mucho no las sentía", dijo Cerezo. "Vamos a empezar a ponerle fuego a esto con nuestros primeros invitados", agregó al presentar a la agrupación de música de banda Voz de Mando y Beto Zapata, de Grupo Pesado, con quienes interpretaron "Para poder llegar a ti".

El tema se convirtió en una sorpresiva mezcla en la que el tecladista de Kinky, Ulises Lozano, dejó a un lado su instrumento para enfrentarse en un "duelo a muerte" de acordeones con Zapata y los integrantes de Voz de Mando. 

Incorporar otros géneros no los apartó del todo de sus raíces, pues la mancuerna fue aderezada con un teclado especial que emitía sonidos similares a los de los videojuegos retro.

Regiomontanos

Originaria de la ciudad norteña de Monterrey, Kinky se ha destacado precisamente por mezclar música electrónica con otros géneros como la cumbia y samba. La banda ha grabado cinco álbumes de estudio y ha participado en festivales de rock como Coachella y Vive Latino.

En "Kinky MTV Unplugged" demostró que su trabajo no se reduce a los instrumentos básicos y los sintetizadores. El quinteto utilizó artículos de uso común como contenedores de agua vacíos, que convirtió en tambores; tradicionales lavaderos mexicanos como instrumentos de percusión y pistolas de juguete para emitir sonidos electrónicos.

En el ambiente desenchufado, Kinky también hizo alarde de la capacidad vocal de su cantante en distintos momentos.

Uno de ellos fue cuando invitaron a Morrison, a quien se refirieron como "una de las voces más dulces que hemos escuchado".

"Se llama Carla Morrison y tenía que ser norteña", expresó Cerezo y junto a la cantante revisitó "A dónde van los muertos", uno de los mayores éxitos de la banda y que en la ocasión tuvo sus toques electrónicos generados con un pequeño megáfono y una rueda de bicicleta en cuyos diablos colocaron unas pequeñas sonajas de cascabeles que en México usualmente son usadas por niños.

A lo largo de dos horas, Kinky interpretó 14 temas, incluidos algunos inéditos y nuevas versiones de éxitos como "Sound tha mi primer amor" y "Después del after", que presentaron ante una audiencia de 450 personas entre las que estuvieron la cantante Amandititita, esposa de Lozano, y Diego Luna, quien fungió como presentador.

El quinteto fusionó su estilo con el de una orquesta de 16 integrantes, que incluyó ocho cuerdas y metales como trompetas y tuba, para interpretar "Para que regreses", "Línea de luz" y "Hasta quemarnos" con un toque de Big Band.

"Kinky MTV Unplugged" se transmitirá por la cadena en noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton