Asesino de Kennedy pasó por México

El libro de Philip Shenon JFK: caso abierto habla del periplo de Lee Harvey Oswald en nuestro país y sus reuniones con espías cubanos.
|
La aventura mexicana del asesino de Kennedy (MILENIO)
La aventura mexicana del asesino de Kennedy (MILENIO)

Ariel Ruiz/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Hace medio siglo, el 22 de noviembre de 1963, el presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, fue asesinado en las calles de Dallas, Texas.

En 1964 la Comisión Warren, órgano especial creado por la Presidencia de ese país para investigar el magnicidio, determinó que el autor del crimen fue Lee Harvey Oswald, quien actuó solo.

Semanas antes de cometer el atentado, Oswald, autoproclamado “marxista”, realizó una visita a la Ciudad de México, donde conoció a una red de espías cubanos que podrían estar relacionados con el ataque. Una de las personas que prestaron testimonio al respecto fue la escritora Elena Garro.

Hubo un diplomático estadunidense, Charles William Thomas, que años después reportó lo anterior. Sin embargo, su información fue menospreciada y más adelante, pese a su trayectoria, fue despedido del servicio exterior de su país. Terminó suicidándose.

Esa historia es una de las pistas que ha seguido el periodista Philip Shenon, experimentado reportero de The New York Times, para integrar su libro JFK: caso abierto. Historia secreta del asesinato de Kennedy (México, Debate, 2013), cuyo prólogo, cortesía de Penguin Random House México, ahora ofrece MILENIO a sus lectores. 

 

JFK 13-28