12 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

La 'Espinosa', guitarra que ha dado fama a Campeche

La tradicional fábrica, ubicada en el barrio de Guadalupe, se moderniza para seguir vigente en la entidad.

Las manos mágicas, que fabrican las guitarras, siguen vivas en Campeche. (Foto: Facebook Guitarras Campechanas "Jose I Espinosa C".)
Las manos mágicas, que fabrican las guitarras, siguen vivas en Campeche. (Foto: Facebook Guitarras Campechanas "Jose I Espinosa C".)
Compartir en Facebook La 'Espinosa', guitarra que ha dado fama a CampecheCompartir en Twiiter La 'Espinosa', guitarra que ha dado fama a Campeche

Notimex
CAMPECHE, Camp.- Como desde hace 100 años, una de las guitarras favoritas de los tríos, “La Espinosa”, se sigue fabricando en la entidad, sólo que ahora ha sido necesaria su modernización para continuar en el gusto de los músicos.

Wilfrido Espinosa Blanquet es el heredero de esa tradición, que se mantiene en el mismo domicilio donde su abuelo inició la fabricación de guitarras, en un pequeño taller del barrio de Guadalupe de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Sólo que, a diferencia de aquella época, ahora se especializa en fabricación y venta de guitarras.

Las manos mágicas, que fabrican las guitarras, siguen vivas en la familia, por lo que grupos musicales de diversas partes del país y escuelas de músicas realizan sus compras en esa tienda.

Espinosa Blanquet dice que la tradición es única en Campeche, aunque cada vez se necesita más tiempo para vender una guitarra, cuya marca logró colocarse en el gusto de los músicos de todo el país, por su calidad, finura y acústica.

Es una tradición heredada por generaciones y ha sido bien aprendida por los integrantes de la familia, aunque también tuvieron que adaptarse a la modernidad, porque es mayor la venta de guitarras eléctricas, indicó.

Un sonido incomparable

Guitarras campechanas “José Espinosa C.” sigue siendo uno de los talleres de referencia en Campeche, conserva la guitarra “ah-kim pech” línea económica, la número 28 tradicional electroacústica y la número 95 tapa clara “espinosa”, con el mayor número de ventas.

Guitarras campechanas del barrio de Guadalupe es una de las tradiciones del Centro Histórico de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Afirmó que la empresa seguirá por muchos años, pues la modernización y diversificación permiten al producto estar en el gusto de los campechanos y mexicanos, pues además de guitarras artesanales, también ofrecen baterías, teclados, violines y acordeones.

Es común que mariachis y tríos utilicen alguno de los instrumentos musicales de esa firma, pues la guitarra “Espinosa”, según ellos, tiene un sonido incomparable al ser hechas de fina madera de cedro, que aún se localiza en algunas partes del territorio campechano.

De buena madera

La construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y el trabajo comienza con la selección de la madera que se utilizará para la construcción del instrumento, partiendo de maderas de la más alta calidad para obtener las diferentes partes que formarán la pieza.

A partir de la madera seleccionada por el artesano, que se prepara con procesos de secado durante largo tiempo, se fabrican cada uno de los componentes de la guitarra, aunque se dejó de usar uno de los componentes tradicionales que era las cuerdas de tripa y hoy en día son de nylon.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios