La he pasado muy mal en la música: Natalia Lafourcade

La cantante dice que no fue nada fácil encontrar su camino en la música y llegar al éxito que hoy disfruta.

|
Natalia Lafourcade presentará esta semana su disco 'Hasta la raíz', en el Auditorio Nacional. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Jiménez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- A unos días de llegar al Auditorio Nacional, para presentar el próximo miércoles su disco Hasta la raíz, Natalia Lafourcade hace una recapitulación de su paso por la música y reconoce que aunque ahora se la pasa "muy bien" y disfruta cada momento, lo mismo cuando se concentra en la creación de sus temas, que cuando está en el escenario, le costó mucho trabajo entender la industria musical.

De hecho, destaca que fueron varios los momentos que padeció antes de encontrar su lugar en la música, en la cual poco a poco ha ido creciendo y encontrando muchos amigos de verdad, quienes le han dado la mano para apoyarla en su desarrollo, entre los que destaca a Agustín Lara, quien, reconoce, marcó un parteaguas en su carrera.

Estás a unos días de tu presentación por primera vez en plan solitario en el Auditorio Nacional, ¿hay nervios, te impresiona ese foro?

No me impresiona, porque me encanta el escenario; pero sí te puedo decir que es muy grande, y por lo mismo sí podría ser hasta frío. Te paras ahí y dices, ´ok´, Pero yo voy ahí para cantarle a la gente, y ya desde el momento que le cantas a la gente no es tan frío, porque sientes su calor, pero ¡sí, es enorme!

Mirando hacia atrás en el camino que has recorrido por la música, ¿cómo lo defines?

Pues gratificante, y orgánica la manera que me ha tocado vivir, desde que saque mi primer disco y pego mucho y se volvió muy famoso, porque entré en una cosa que no entendía nada. No me la pasaba bien; me costó mucho entender la industria y mi manera de entender mi lugar aquí.

He vivido de todo, desde que saque un disco y la disquera no entendía nada de lo que estaba haciendo, ni cómo me iba a apoyar, ni cómo le íbamos hacer. Era un disco instrumental, precioso, yo no cantaba en ese disco, pero yo no entendía, porque estaba en la búsqueda como artista, tratando de entender qué era lo que quería, qué quería cantar, qué tipo de artista quería ser.

Creo que todo eso, con este tiempo y con los proyectos que me ha tocado hacer, como el disco de Agustín Lara, me ha dado mucha claridad, en cual es mi lugar y qué hago aquí, qué quiero hacer y por qué lo quiero hacer. Ahorita sé que mi pasión es la música, y que cada disco es una nueva historia, es volver a empezar, porque nada te garantiza que las ventas (de discos) van hacer para siempre.

Ahorita sigues con la promoción de Hasta la raíz, que es un disco que te ha dado buenos resultados; pareciera que es como un espejo del momento que vives ¿no crees?

Si, en la vida es bien importante conectar qué es lo que uno quiere hacer, qué es lo que te genera mucha adrenalina. Y este disco me generaba mucha ilusión; hacer algo muy mío, sin máscaras, algo muy personal y lo logré; y ver que a la gente le ha gustado y que está reforzando mi carrera me hace sentir muy bien, como debajo del árbol que suelta pura fruta.

En el terreno de la composición, ¿cómo trabajas con la inspiración, cómo llega y se transforma en una canción o melodía?

La inspiración llega de la vida y de vivir cosas que a uno le estimulen, pero hay que adquirir un poco de disciplina. Yo, para el disco Hasta la raíz, sí estuve como dos años buscando temas, no tenía la intención de hacer un disco, sino simplemente de componer canciones, porque venía de muy buenos temas, imagínate las de Agustín Lara, de mi anterior disco.

Y agarré la disciplina de sentarme a escribir, a escuchar otra música buscar influencias, y poco a poco se fueron dando, porque tampoco es una cosa de la noche a la mañana; no es que te sientas y ya. Bueno, al menos no en mi caso. Sí hay otras personas que lo hacen, que se sientan y escriben y se paran y ya tienen la canción. Yo no, yo soy más lenta, siempre digo que no lo tengo claro, pero lo voy a tener.

¿Hay algún tema de este disco que prefieras por algo en especial?

Hasta la raíz me gusta mucho porque es como el himno de mi disco, la canción que representa a todos los demás temas y es de las últimas que escribí. Cuando termine Hasta la raíz con Leonel García, y lo escuchamos, dijimos: ´ya está el disco´. Y hay canciones como "Palomas blancas" que me sorprendieron mucho porque son profundas, son muy yo, con todas mis emociones, pero todas las canciones me gustaron, todas las que están son de mis favoritas.

Ahora que hablas de la mancuerna que hiciste con Leonel, ¿es bueno hacer mancuernas, actualmente es una constante que se repite con varios artistas?

Yo tengo muy buenos amigos, colegas que están dentro de la industria.

Colegas, pero no por conveniencia, sino por sentimiento, ¿verdad?

Si, la verdad que sí, yo siempre les digo a mis amigos que se junten conmigo, que les conviene (risas), porque luego es mucho trabajo cuando uno va creciendo.

Aunque, me he encontrado con gente muy buena, grandes personas como Julieta Venegas, Emmanuel del Real, Cachorro López, gente bien chida, bien chingona, que son tus amigos de verdad, que te sientas y platicas de tus inquietudes, que te dan consejos. El mismo Juan Gabriel, que son amistades diferentes a mis amigos o a mi familia, que no están dentro del medio, y a veces no te entienden muchas cosas.

De alguna manera Agustín Lara también se convirtió en tu compañero por un tiempo, cuando le hiciste el homenaje en tu grabación, ¿no?

Sí, brutal, brutal. A veces sentía que Agustín estaba atrás de mí diciéndome qué hacer, y fue un parteaguas en mi carrera. Porque luego de esa experiencia, dije: "Quiero ser una gran compositora mexicana, quiero dejarle composiciones a México, y que cuando me muera que canten mis canciones", pero para que eso suceda tengo que hacer buenas canciones y eso es mucho trabajo.

¿Qué música te gusta que no sea la de Natalia Lafourcade?

Escucho de todo, desde cosas que pueden ser muy tradicionales hasta cosas más modernas que no tienen que ver conmigo, cosas en inglés, como Jonhy Michel, que me encanta, pero también me encanta La Lupe, una cantante cubana; Toña la negra; puedo escuchar por horas a Chavela Vargas, Violeta Parra y Caetano Veloso. Colegas como Monsieur Periné, Carla Morrison, Julieta Venegas, Jorge Drexler, León Larregui, pero igual me gusta Buenavista Social Club, música más cubana, latina, pero realmente escucho de todo.

Haciendo a un lado la música, ¿cuál es otra de tus pasiones?

El cine me gusta mucho, me gusta viajar, comer rico, saludable, ir a un restaurante con buen vino, buena comida y buena compañía. Me gustan las cenas y las cenas caseras también me gustan.

Lo más leído

skeleton





skeleton