La historia debe unir, no dividir: Catón

El articulista Armando Fuentes Aguirre presenta en la Filey su libro 'La Otra historia de México'.

|
Armando Fuentes Aguirre durante su presentación en la Filey. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “No todos tienen la verdad completa, hacer de la historia una tarea amorosa, que nos una en vez de dividir”, expresó Armando Fuentes Aguirre “Catón”, como parte de la presentación de su libro “La Otra historia de México: Antonio López de Santa Anna”, un personaje ubicado en el destierro ideológico  del “basurero de la historia”, aunque dijo que esto ocurre porque no se conocen todos sus lados.

No obstante, aclaró que no es posible hacer una defensa de este hombre.

El acto tuvo lugar en el salón Progreso, ante un auditorio lleno de seguidores de su columna “Mirador” y “De Políticas y Cosas Peores”, esta última difundida en Milenio Diario Nacional, así como fans de su serie de libros de historia.

Catón fue uno de los autores más concurridos en la Filey, aunado a los moneros, el homenaje a José Emilio Pacheco, la presentación de Ángeles Mastreta, Jorge Bucay y el doctor César Lozano. Los dos últimos incluso vendieron de 200 a 300 libros durante sus presentaciones, según datos de organizadores.

“Santa Anna fue un hombre simpático, con un magnetismo para las damas, intrigante en todos los sentidos, porque hacía intrigas y provocaba que los demás se hicieran preguntas sobre él, no era una personalidad común ni corriente. No hay en la historia mexicana un personaje que se pueda parecer a él, tiene una luz propia, una luz como se decía antes, luz negra, pero luz al fin, si bien no es posible hacer una defensa de él y no es de mi la temeraria idea de hacerla, es uno de los villanos favoritos de la historia, el libro concluye con la idea de que no estuvo solo en sus bribonadas… algunos de los que figuran como grandes héroes mexicanos acompañaron a Santa Ana en sus bribonerías, las toleraron o las propiciaron", expuso.

"La idea de estos libros es mostrar que los grandes personajes de la historia mexicana fueron hombres y mujeres de carne y hueso, donde los héroes no son tan héroes, ni los villanos son tan villanos”, abundó Catón.

Destacó que su trabajo como  historiador se ha enfocado en la visión de los vencidos, no de los héroes, porque ahí ha encontrado datos comprobables, que indican que hay una historia oficialoide, paraestatal, contada por los gobiernos, por los historiadores oficiales a sueldo y que hay que leerla de otro modo.

En ese sentido, destacó que en la actualidad la historia se está escribiendo desde diferentes puntos de vista, por la libertad que existe para hacerlo, a diferencia de siglos pasados.

“No todos tienen la verdad completa, hacer de la historia una tarea amorosa, que nos una en vez de dividir, en México seguimos dividios los mexicanos, indigenistas contra hispanistas, no se puede hablar bien de Hernán Cortés y decir que fue uno de los grandes capitanes de la historia, sin ser calificados de traidores, por eso hay que conocer la historia desde otras perspectivas”, apuntó y recomendó la lectura del libro para públicos desde adolescentes hasta adultos.

Catón reconoció el trabajo de la Filey en el fomento a la lectura, incluso destacó que el nombre es el más adecuado porque le da el poder al libro mediante la lectura, el “acto de amor”, para que el libro exista, pues considera que no se puede leer un libro que no se ama.

Destacó que es un admirador de la comida, música y literatura yucateca, además de contar con amigos artistas con los que disfruta “deliciosas bohemias”.

La presentación de Catón fue el último acto previo a la clausura de la Filey.

Lo más leído

skeleton





skeleton