'La lista de Schindler' y el trabajo humanitario

La filmación de la película dio paso a la creación de una fundación de Spielberg que recaba testimonios del Holocausto.

|
El cineasta Steven Spielberg posa en el Museo de Historia Natural de Nueva York antes del evento de recaudación de fondos de su fundación, el jueves 3 octubre. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, NY.- Han pasado 20 años desde que Steven Spielberg realizó su cinta ganadora del Oscar "La lista de Schindler", pero el director tiene grandes recuerdos de los sobrevivientes del Holocausto, que acudían a él durante la filmación para contarle de sus vidas.

"Decían, por favor, déjeme contarle mi historia", dijo. "Querían que los escuchara".

Esa experiencia, dice el director, le dio una idea para comenzar una fundación, llamada actualmente USC Shoah Foundation, que desde entonces ha recuperado y archivado testimonios en video de sobrevivientes del holocausto, antes de que sea demasiado tarde. Recientemente el grupo ha ampliado su alcance, agregando testimonios de los sobrevivientes del genocidio de Ruanda.

El jueves por la noche Spielberg y su fundación celebraron su 20 aniversario, así como el aniversario de "La lista de Schindler", con una gala en Nueva York, honrando a un peso pesado del activismo humanitario en Hollywood, George Clooney, informa la agencia AP.

El mejor humanitario

"George es el mejor tipo de humanitario", dijo Spielberg. "El humanitario humilde". El cineasta calificó a Clooney "un ejemplo sin igual de acción sobre la apatía".

Clooney, quien recibió el reconocimiento Embajador de la Humanidad, dijo a los donantes reunidos para la gala que "Nuestro trabajo es complicarle a los malhechores lo que estén haciendo, y que la gente buena les dé la espalda".

Al elogiar el trabajo de la Fundación Shoah, indicó que "Tenemos que mantener un registro de lo que el poderoso es capaz de hacer al indefenso".

Jon Stewart, de "Daily Show", presentó la gala de recaudación de fondos en la gran "Sala Ballena" del Museo de Historia Natural de Nueva York. También estuvieron presentes Sandra Bullock, amiga de Clooney y su compañera de elenco en la película del mexicano Alfonso Cuarón "Gravity". Bullock bromeó al decir que Spielberg suele tomar buenas decisiones, pero se ha equivocado en algo, en negarse a darle un papel cuando hizo una audición para "Jurassic Park". (Spielberg le respondió qe podría tener otra oportunidad, pues está produciendo "Jurassic", que será estrenada en 2015).

Hasta la fecha la fundación, con sede en la Universidad del Sur de California desde 2006, ha recabado cerca de 52 mil testimonios en video, considerada la mayor colección digital de su tipo en todo el mundo.

Testimonios de otras regiones

En una entrevista antes de la gala, Spielberg explicó que una nueva fase del trabajo de la fundación, que comenzó recientemente incluye también testimonios de sobrevivientes de Camboya, Darfur, Sudán y otras regiones.

"Los orígenes del odio no han desaparecido sólo porque hice una película o comencé una fundación", dijo el director. "Necesitamos seguir recordándole a la gente que los errores del pasado suelen repetirse a menos de que pensemos colectivamente cómo detenerlos".

Spielberg agregó que el único obstáculo para ampliar el trabajo de la fundación es obtener fondos; el grupo anunció durante la noche que la gala había recaudado cerca de 3.7 millones de dólares.

Otra de sus metas importantes, dijo Spielberg en la entrevista, es que el sistema educativo público incluya la tolerancia como un tema en la educación.

"Siempre pensé que necesitábamos diseminar esto en un currículo muy organizado para las escuelas públicas", dijo. "Les preguntamos que si les damos un currículo ¿se lo enseñarían como parte de ciencias sociales? Ya está comenzando a ocurrir".

Están muriendo muy rápido

Agregó que los sobrevivientes del Holocausto están muriendo muy rápido y preservar sus historias de vida en un video que pueda ser catalogado es un gran trabajo que absorbe gran parte de la labor de la fundación.

"La comunidad de sobrevivientes está desapareciendo", dijo. "Pronto sólo existirá en el ciberespacio. Pero es una comunidad poderosa. Esperamos que con estos testimonios los supervivientes vivan para siempre".

Lo más leído

skeleton





skeleton