Escritora yucateca plasma la vida de mujer indígena en sus libros

En su andar ha descubierto que desde la pre adolescencia, comienzan las mujeres a construir su amor hacia otra persona.

|
La escritora yucateca fue galardonada con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas por la novela 'Honorina'. En la foto Sol Ceh Moo durante la entrega de reconocimiento por sus obras literarias. (Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De  acuerdo con su experiencia y trabajo de campo, que ha realizado principalmente como creadora en el camino para formar nuevos escritores, Sol Ceh Moo vislumbró las situaciones que viven actualmente las mujeres indígenas yucatecas, por lo que se ha vuelto una necesidad para la escritora dedicar algunos de sus libros a este tema, el cual seguirá tratando en su obra.

 La escritora fue entrevistada en esta ciudad. Como informamos, fue seleccionada para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la categoría de Narrativa en Lenguas Indígenas

Dijo que, en su andar ha descubierto que desde la pre adolescencia, cuando comienzan las mujeres a construir su amor hacia otra persona, los padres deciden que ellas se deben casar antes de los 15 años; situación que se acentúa cuando no se trata de una hija única, lo que sucede muy poco en esos lugares, comentó la escritora.

Explicó que a veces hay dos o tres mujeres juntas que van creciendo, la mayor es obligada a casarse porque la siguiente ya está lista también para que los hombres se fijen en ella. Si esto no sucede -agregó- se le considera ya una mujer grande, vieja, que no puede permanecer en la casa porque las otras ya están listas.

“Son obligadas a buscar trabajo en la capital o en cualquier otro lado económicamente mejor ubicado, teniendo que trabajar en el servicio doméstico”, y enfatizó que esto las obliga a formar una familia forzada, ya sea con una persona que encuentre por casualidad o se trasforman en empleadas domésticas hasta que se vuelven adultos y son mujeres solas

Lo más leído

skeleton





skeleton