La música, vehículo de libertad expresión para una mejor realidad

Llamado a que las bandas propongan letras, no solo que diviertan sino que también despierten conciencia.

|
El Tri, y su líder Alex Lora, estuvieron entre los invitados al Rockampeonato Telcel 2013. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La música como un vehículo de expresión, comunicación y una opción para propicia una mejor realidad. Así conciben su profesión los integrantes de las bandas invitadas al Rockampeonato Telcel 2013 que tocaron en Mérida. En entrevistas expresaron su deseo de que cada vez más colegas sumen sus voces para hacer letras, no solo que diviertan sino que también despierten conciencia.

Alex Lora, líder y voz del Tri, es un botón de muestra de esta visión y durante su intervención comentó que a 45 años de rockear desde octubre del 1968, la agrupación sorteó la represión y actualmente las bandas tienen un contexto más favorables para tocar todos los temas que les preocupen y en ese sentido los exhortó a incluir en sus canciones “lo que vive la banda mexicana”.

El Tri es el padrino de los ganadores del concurso Rockampeonato 2012, “Un día de octubre”.

Festejando su aniversario con el disco “Ojo por ojo” y en congruencia con lo que profesan, en este material cantan al cambio de poderes, al desamor, a los partidos políticos, a los borrachos y a las madres.

Homenaje a Mike Manzu

En entrevista recordaron al músico Mike Manzu (q.e.p.d). a quien atribuyeron la oportunidad de regresar a Mérida y compartir su historia musical, en la  que la principal fuente de inspiración es la realidad que vive la sociedad mexicana.

“En el rock and roll y toda la música debe comunicar el sentir de la gente, y las situaciones que estamos viviendo sólo el tiempo nos dirá que valió la pena; el tiempo le ha dado el valor a la música del Tri, y para eso se necesita un poco de gracia y otra cosita”, comentó entre risas Alex Lora.

Por su parte, Juan Manuel Torreblanca, voz de la banda Torreblanca, que por segunda vez tocó en la capital yucateca, destacó que la a música puede aportar a la vida de las personas de varias maneras, dependiendo de la motivación de cada artista o proyecto al crear música.

“En nuestro caso hay dos partes, por un lado la composición nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre lo que pasa y nos pasa como persona y mexicanos, y si alguien más lo escucha y le sirve para tener sus propias reflexiones ayuda que bien, porque casos como la violencia surgen de no pensar, de estar metidos en una máquina del sistema y no cuestionarte si tu realidad podría ser diferente. Como grupo queremos hacer la mejor música que podamos, dar un momento, una sacudida emocional y hacerlos sentir bien”, apuntó.

Expresó que espera que en el país se pueda lograr la paz suficiente para que el moviendo cultural siga abriéndose paso, porque la inseguridad ha impactado en su desarrollo en algunas zonas. Destacó que las giras influyen en su proceso creativo y adelantó que sus experiencias con el Rockampeonato y su tour Bella Época estarán plasmadas en su próximo disco.

Lo más leído

skeleton





skeleton