La plata, un referente en el arte mexicano

El Antiguo Palacio de Iturbide alberga la muestra de orfebrería 'Artificios, plata y diseño en México (1880-2012)'

|
La muestra la integran más de dos mil piezas en plata, entre jarrones, jarras, botellas, tazas, dulceros, esculturas, cubiertos, joyas y mobiliario. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Actualmente, la plata es uno de los elementos culturales más importantes en el terreno del arte, toda vez que no sólo se construye en el diseño, sino también en la orfebrería de orden popular, coincidieron Juan Coronel Rivera y Ana Elena Mallet.

Entrevistados a propósito de la exposición "Artificios, plata y diseño en México. 1880-2012", publica Notimex, los curadores de la muestra afirmaron que en pleno siglo XXI, existen varios artistas y diseñadores que elaboran sus trabajos con este precioso metal.

Tras subrayar que en estos momentos existe un florecimiento en el terreno artístico del diseño, ambos destacaron que los artistas encuentran en la plata un material muy noble para trabajar.

La exposición que se presenta en el Antiguo Palacio de Iturbide, hoy sede de Fomento Cultural Banamex, en esta ciudad, revisa la historia del diseño en plata en México, desde 1880 a la actualidad.

Divida en dos núcleos temáticos, la parte histórica y contemporánea, la muestra está integrada por más de dos mil piezas en plata, entre jarrones, jarras, botellas, tazas, dulceros, esculturas, cubiertos, joyas y mobiliario, pertenecientes a 170 colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos.

Con un amplio panorama de creadores contemporáneos, la exposición hace un recorrido histórico desde las propuestas estéticas de la orfebrería mexicana realizada a lo largo de 130 años.

Influencias precolombinas

La diversidad de estilos de las obras refleja las tendencias predominantes en cada época: desde el surgimiento de la estética nacionalista con influencia de piezas precolombinas y de creaciones populares, hasta el "Art Deco".


Al igual que las tendencias cosmopolitas del modernismo, la globalización y las nuevas tecnologías que propiciaron que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial.

Por separado, el también nieto del muralista Diego Rivera, Juan Coronel, curador de la parte histórica que va de 1880 a 1950, comentó que la idea de esta sección consiste en demostrar que había un diseño continuo en la platería desde lo que se podía llamar el modernismo.

"Hicimos una primera sección que está compuesta por arte popular para que se entendiera la cuestión ritual, endémica e indígena del arte popular", dijo.

La parte histórica está divida en cuatro su núcleos temáticos. Las dos primeras partes se conforman por la influencia precolombina que se da al interior de la orfebrería; aquí se presentan piezas inspiradas en cuestiones mayas y zapotecas.

Enseguida, a decir de Coronel Rivera, se hace hincapié en que las piezas de orfebrería pertenecen a los ciclos plásticos y cuyos temas aluden a la arquitectura, pintura y fotografía.

Por último, destaca la parte en la que se muestra a un grupo de autores modernos como Freck David, Víctor Rosado y algunos otros que trabajan en Taxco, Guerrero.

Siglo XX

Por su parte, Ana Elena Mallet, curadora de la parte contemporánea que comprende de 1950 a 2012, dijo que la idea de esta sección consiste en tratar de entender que sucede con la producción del diseño de la plata a lo largo del siglo XX en México.

"Aquí comenzamos con los sabios de las casas plateras como Tane, Ortega, la Casa Maciel y Plata Villa, las cuales se instalaron en el corredor Juárez. En esta sección hacemos un recorrido por distintos diseñadores y momentos de la segunda mitad del siglo XX", señaló.

La muestra ofrece un panorama que permite apreciar la destreza artesanal y apego a la tradición, pero también la producción en serie apoyada por los nuevos programas de computadora y las impresoras en 3D.

Es de mencionar que dicha exhibición, evidencia, por primera vez en un conjunto debidamente seleccionado y ordenado, el talento de las nuevas generaciones de diseñadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton