La serpiente emplumada se apodera del Palacio Cantón

Dos exposiciones basadas en el mito indígena descubren las similitudes en el culto a Kukulcán y Quetzalcóatl.

|
En el área maya, desde tiempos remotos, existe una tradición cultural que venera a las serpientes como símbolos de lo sagrado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las exposiciones "Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo de Yucatán" y "Quetzalcóatl Fotográfico QF", que reflexionan sobre el mito de la serpiente emplumada y la diversidad cultural de la región mesoamericana, serán abiertas al público desde este viernes en el Museo Regional de Yucatán, publica Notimex.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la primera exhibición se compone de 30 piezas prehispánicas provenientes del acervo del museo, y la segunda está constituida por 324 imágenes.

Desde la evidencia arqueológica y el retrato, las dos exhibiciones dan cuenta de los paisajes, las tradiciones y los modos de vida prehispánicos, así como de la persistencia en la memoria de los dones atribuidos a Quetzalcóatl.

Abraham Guerrero Escobar, director del también llamado Palacio Cantón, refirió que en México los estudios sobre el mito de la serpiente emplumada datan desde la misma historia de la nación y cobraron auge en los primeros años de la profesionalización de las labores antropológicas.

La serpiente, venerada como dios

Por otro lado, Orlando Casares Contreras, curador de la muestra, señaló que en el área maya ha existido desde tiempos remotos una tradición cultural que veneraba a las serpientes como símbolos de lo sagrado, asociadas a los dioses y a los gobernantes.

Muestra de ello, dijo, son los fragmentos decorativos de templos y palacios de Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal, que datan del periodo Posclásico Temprano (1000-1250 d.C.), donde resaltan las fauces abiertas y el cuerpo ondulante de Kukulcán, que traducido al español significa: serpiente con plumas.

Además de estos elementos arquitectónicos, en los que sobresalen crótalos y mandíbulas de piedra que datan de hace mil años, se observan incensarios-efigie, vasijas policromas y figuras antropomorfas.

Muestra itinerante

En cuanto a la exposición "Quetzalcóatl Fotográfico QF", que tras su paso por Yucatán emprenderá itinerancia por diversos recintos de la República Mexicana, es de mencionar que incluye más de 300 imágenes que reflejan la diversidad del patrimonio natural y cultural de México.

La muestra, apoyada por el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es resultado de los viajes que emprendieron por el país los fotógrafos Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez.

Antiguas ciudades como Tula, Teotihuacan, Xochicalco y Chichén Itzá, donde se le rendía culto a Quetzalcóatl, aparecen en las fotografías que componen la exhibición, donde se observa, además, a 'Venus' posado sobre el Popocatépetl o los rituales de petición de lluvia, que se realizan el 3 de mayo en Santiago Xalitzintla, Puebla, y en las montañas de Acatlán, Guerrero.

Las imágenes variopintas han sido montadas en el cuerpo ondulante de una serpiente metálica que mide 30 metros de largo y pesa 700 kilos, concebida por el diseñador industrial Adriaan Schalkwijk.

Lo más leído

skeleton





skeleton