Lanza INAH Atlas etnográfico

El material recopilado durante ocho años abarca a los indígenas de la Huasteca y el semidesierto de Querétaro.

|
"Este atlas es un acto de justicia y de visibilización de las culturas de la Huasteca". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Más de 120 etnólogos, antropólogos e historiadores trabajaron por largos ocho años para la creación del "Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano", publicación que aborda el desarrollo y las particularidades de los seis grupos etnolingüísticos que habitan al noreste de la capital del país.

La publicación atiende las características históricas y culturales de los grupos huastecos o teenek, pames o xioí, otomíes: ñöñhö y ñañho, chichimecas jonaz, nahuas de la Huasteca o macehualmej y tepehuas o ma álh ama, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

De acuerdo con la especialista Julieta Valle Esquivel, quien es una de las coordinadoras del proyecto de investigación, este Atlas "traspasa las fronteras políticas y administrativas, abarcando una región cultural y económica, cuya historia empieza con Mesoamérica".

Según publica Notimex, detalló que este proyecto se integra por dos estudios históricos de la región a cargo de los coordinadores de la obra, seis ensayos etnográficos por cada grupo etnolingüístico y por cinco artículos sobre organización social y comunitaria, así como diversos textos temáticos sobre economía y cultura material, cosmovisión y ritualidad, tradición, actualidad y proceso de cambio.

Valle explicó que el área que aborda el Atlas es un vasto territorio que comprende la frontera noreste del México indígena, conformada por las regiones más septentrionales de Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como por el sureste de San Luis Potosí y el extremo meridional de Tamaulipas, además de pequeños territorios colindantes de Puebla y Guanajuato.
 
Apuntó que los desde tiempos prehispánicos los chichimecas forman una compleja red de intercambios económicos y culturales que les da identidad propia y que en esta edición lo que se buscó fue responde a la pregunta "¿quiénes son estos chichimecas?".

La también secretaria académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) señaló que los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano han mantenido su identidad y sus prácticas culturales, resistiendo y adaptándose muchas veces a condiciones de precariedad económica y aislamiento.

El Atlas abarca un vasto territorio que comprende la frontera noreste del México indígena

"La Gran Chichimeca es el referente que configura esta región con un pasado virtualmente desconocido, de tempranas ocupaciones mayenses, incursiones otomíes, primero espontáneas y luego dirigidas por el régimen hispánico, de casi siempre fallidas tentativas de sometimiento de la Triple Alianza", abundó.

 Valle destacó que elaborar este atlas es un acto de justicia y de visibilización de las culturas de la Huasteca, cuya población indígena en conjunto suma poco menos de un millón de habitantes y, aunque no se puede hablar de que se esté extinguiendo, es urgente integrarla a una visión pluricultural de nación.

La introducción y los 27 ensayos específicos del "Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano" fueron redactados por 21 autores, además el libro incluye 25 recuadros que amplían la información de algunos temas, 16 mapas, 27 cuadros estadísticos, 11 gráficas y dos esquemas, 458 fotografías, bibliografía y un glosario.

"La selección de las fotografías es exhaustiva y demuestra los buenos oficios de los etnólogos en este campo, además se incluyen fotografías históricas de los acervos del INAH y también del Inali, entre otros archivos", comentó Julieta Valle.

Por su parte, Beatriz Utrilla, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Diego Prieto Hernández del Centro INAH Querétaro, también coordinadores de la publicación, destacaron que en las poblaciones de la región estudiada la memoria, plasmada en diversos mitos fundacionales, leyendas y relatos, reconoce un origen visiblemente chichimeca.

"Al grado de que en diversas comunidades de Tolimán existe una veneración explícita por los abuelitos mecos, como denominan a sus antepasados chichimecas", acotó.

"Finalmente, comentaron que este Atlas busca dignificar "el carácter rebelde, indómito y batallador que siempre se atribuyó a las tribus chichimecas", mediante diversos trabajos que abordan las aportaciones de las distintas comunidades que coexisten en el noreste de México.

"Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano" es editado por la Coordinación Nacional del INAH, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, y forma parte del proyecto "Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio".

Lo más leído

skeleton





skeleton