Latinoamérica, pequeño pero fuerte universo de la moda

El sombrero de Panamá, el bikini brasileño, las guayaberas y los vestidos de fiesta, señalados como las principales aportaciones al diseño.

|
Steele estuvo acudió a Ixel Moda, en Colombia para hablar sobre la industria creativa iberoamericana. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- América Latina puede reclamar un lugar en el espectro de la moda del mundo, aunque ese espacio sea tan sólo un pequeño universo en el que por ahora brillan algunos diseñadores ilustres, piezas de vestir, mucho color y sensualidad, según la experta Valerie Steele.

Así lo percibe la gran historiadora estadounidense, de visita en Colombia y quien acaba de participar en la sexta versión del Ixel Moda, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias y que opera como feria de modas y encuentro académico.

"América Latina ocupa un lugar cada vez más fuerte en la industria de la moda del mundo, como fabricante y consumidor de moda, y cada vez más como un creador de modas originales", le dijo Steele a ANSA Latina.

La historiadora es actualmente editora del "Fashion Theory: The Journal of Dress, Body and Culture", y directora del Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Steele estuvo por primera vez en Colombia para hablar sobre la industria creativa iberoamericana a estudiantes de modas, expertos, modistos y académicos de América Latina.

En plática con ANSA Latina, la historia de modas aseguró que las "contribuciones" a la moda del mundo, por parte de Latinoamérica, se pueden ver reflejadas en piezas de vestir como el llamado "sombrero de Panamá, el bikini brasileño, las camisas cubanas o guayaberas y los vestidos de fiesta con boleros".

Sin embargo -dijo la académica-, el "énfasis" en cuanto a ese aporte ha estado "en el color, la sensualidad, la belleza femenina y el estilo tropical".

Para Steele, un muestra que Latinoamérica puede producir moda para el mundo se ve reflejada en los trabajos de diseñadores como Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Ángel Sánchez y Esteban Cortázar, sin olvidar al colombo-francés Haider Ackermann, uno de sus favoritos.

Lo más leído

skeleton





skeleton