16 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

La diversidad asusta a la televisión de EU

Los latinos enfrentan más retos que los negros para ganar espacios en las grandes cadenas de entretenimiento.

Las actrices de la serie 'Esposas desesperadas' de izquierda a derecha Nicollette Sheridan, Felicity Huffman, Marcia Cross, Eva Longoria y Teri Hatcher posan en un set de Los Ángeles, en una fotografía de archivo de 2004 proporcionada originalmente por ABC. Marc Cherry, creador de la serie, también hizo la serie sobre trabajadoras domésticas 'Devious Maids'. (Foto AP/ABC, Moshe Brakha, archivo)
Las actrices de la serie 'Esposas desesperadas' de izquierda a derecha Nicollette Sheridan, Felicity Huffman, Marcia Cross, Eva Longoria y Teri Hatcher posan en un set de Los Ángeles, en una fotografía de archivo de 2004 proporcionada originalmente por ABC. Marc Cherry, creador de la serie, también hizo la serie sobre trabajadoras domésticas 'Devious Maids'. (Foto AP/ABC, Moshe Brakha, archivo)
Compartir en Facebook La diversidad asusta a la televisión de EUCompartir en Twiiter La diversidad asusta a la televisión de EU

Agencias
LOS ÁNGELES, Ca.- Los actores que pertenecen a minorías raciales en Estados Unidos han tenido progresos a lo largo de los años, pero estos avances no son iguales entre todos los grupos que buscan tener una mayor representación en la televisión.

Las cadenas ABC, Fox y NBC tienen un porcentaje de negros en programas de horario estelar y formato con guion superior al de la población general, según un análisis de The Associated Press sobre diversidad en la televisión. Pero los personajes de raza negra superan a los latinos en esos canales así como en CBS, a pesar de que hay más latinos que negros en el país (17.1% sobre 13.2%, según cifras del Censo de 2013), publica la agencia AP.

"Lo que he descubierto a lo largo de los años es que los canales están muy comprometidos a impulsar la diversidad, pero están muy, muy asustados de realmente programarla", dijo la actriz de origen mexicano Eva Longoria, estrella de "Desperate Housewives" y productora de "Devious Maids" (Lifetime), quien actuará en la comedia de próximo estreno "Telenovela" de NBC.

"Devious Maids", protagonizada por latinas, fue creada para la ABC por Marc Cherry, la mente detrás de "Desperate Housewives", otro programa de ABC, pero al final la serie no llegó a la cadena sino a los canales de cable.

Cuando Fox y el ahora extinto UPN comenzaron, transmitieron unas pocas series con elencos totalmente negros con la esperanza de ganar terreno entre esa audiencia antes de aumentar su alcance. Aunque muchos de esos programas no sobrevivieron, presentaron nuevos talentos a la industria.

Pero los latinos no tuvieron una entrada similar, dijo Adam Moore, director nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla para el impulso a las oportunidades. Además, quienes no conocen este sector tienen dificultades para entender las diferencias entre la comunidad latina. Y aunque "Jane The Virgin" de CW le dio a su estrella Gina Rodríguez un Globo de Oro, otras series que parecían representar una puerta de entrada para estos talentos latinos, como la comedia de ABC "Cristela" sobre una latina ambiciosa y su vida familiar, fueron destrozadas por la crítica por fijar estereotipos.

Las personas de origen asiático que suman 5.3% de la población estadounidense también se han quedado atrás en la televisión, con excepción de CBS, que tiene una representación igual a la del censo. Los otros canales tienen un máximo de 2.6% de personajes asiáticos.

Su situación, empero, ha mejorado desde 1999, cuando las cifras cayeron a menos de 1% en dos canales y existen expectativas por la comedia familiar de ABC "Fresh Off the Boat", que presenta a una familia taiwanesa, dijo Daniel Mayeda, copresidente de la Coalición Estadounidense de Medios Asia Pacífico.

Mayeda recordó la época en la que los pocos asiáticos que veía en televisión eran repartidores de comida (la familia de "Fresh Off the Boat" también se dedica a los alimentos, pero ellos son los dueños de un restaurante). Un punto negativo fue el melodrama de corta duración "North Shore", que se desarrollaba en Hawái pero sólo tenía blancos como protagonistas. Cuando Mayeda preguntó a una persona encargada de casting por qué, le dijo que contrataron al mejor actor para cada personaje y que muchos tenían que usar bikinis para las escenas de playa.

Mayeda quedó perplejo.

"Las estadounidenses de raza asiática pueden ponerse implantes de mama igual que las blancas", dijo. "Era imposible de concebir".

Aún más escasos son los indígenas y los indígenas de Alaska, que según cifras del censo de 2013 son 1.2% de la población pero año tras año se ven rara vez en la televisión, dijo Sonny Skyhawk, actor y fundador de la organización Indios Americanos en el Cine y la Televisión que ha dado seguimiento al asunto desde 1980.

Sus contactos con los miembros de la industria suelen ser frustrantes, dijo.

"¿Me están diciendo que después de horas de programación, de miles de papeles, no se puede encontrar un papel pequeño ya sea como juez o taxista, incluso como un pordiosero que pudiera ser indígena estadounidense?", recordó que preguntó alguna vez.

"Me dicen lo clásico: no nos importan los colores, la piel y el color no hacen la diferencia en el casting", dijo Skyhawk.

Kweisi Mfume era director de la NAACP en 1999 cuando esa organización se unió a otros grupos por los derechos civiles para aumentar la presión sobre los canales para diversificar los elencos. Como lo ve Mfume, la disparidad entre los negros y otras minorías podría haber sido resultado, en parte, de que la NAACP es la organización más antigua y más grande por los derechos civiles en Estados Unidos, lo que ha reforzado la idea errónea en la industria de que el asunto es principalmente negro.

El cambio en la población del país contradice esa simplicidad mientras crea un argumento más fuerte para atender a un público diverso.

Alex Nogales, presidente y director general de la Coalición Nacional Hispana de Medios, solía entrar molesto a juntas sobre diversidad con ejecutivos de los canales y salir de ellas aún peor. Pero ha notado una mejoría en los últimos años en la actitud de la televisión ante la diversidad.

"Tiene poco que ver con ser un buen ciudadano", dijo. "No lo hacen porque amen a los mexicanos. Lo hacen porque somos una buena propuesta de negocios. Preferiría que me dijeran eso a que me digan que hacerlo es lo correcto".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios