Laura Pausini, dos décadas de romance con su público

La cantante italiana celebra 20 años de trayectoria artística con disco y concierto compuesto sólo por éxitos.

|
Para la realización de su disco "20 The Greatest Hits" Pausini invitó a músicos como Alejandro Sanz, Michael Bublé, Ennio Morricone, Marc Anthony y Miguel Bosé. (@officialpausini)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Laura Pausini, la jovencita tímida que se robó el corazón del público latinoamericano cantando de "La soledad" y "Gente", cumple 20 años de carrera musical y lo celebra en grande con un disco en el que la acompañan sus mejores amigos, y una próxima gira internacional con una invitada muy especial: su pequeña hija Paola.

La cantante italiana de 38 años, quien se hizo madre en febrero de 2013, dice que vive un momento de mucho crecimiento.

"Yo escribo mis canciones y cuentan, desde la primerísima, mi vida personal. Es increíble, me siento emocionada, miro al pasado con ternura y al futuro con la dicha de tener una maternidad", dijo Pausini en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

Cuando Pausini se presentó ante el público de América, seguía los pasos de otro pionero del pop italiano, Eros Ramazzotti. Juntos dominaron la década de los 90 y abrieron el camino a nuevas generaciones de artistas italianos.

"Si no hubiera estado él, no creo que ninguno hubiera creído en mi carrera afuera de mi tierra, ni en mi propia Italia. Yo le debo mucho y espero que los jóvenes de hoy tengan la fuerza de comprender que, aunque cuando en tu tierra y ya tienes éxito, afuera tienes que empezar otra vez desde el principio".

Dos décadas después celebra su impacto con "20 The Greatest Hits" ("Grandes Exitos"), que salió a la venta el martes bajo el sello Warner Music, y para el que invitó a músicos como Alejandro Sanz, Michael Bublé, Ennio Morricone y Marc Anthony.

Amigos de décadas

"Son amigos, personas que yo he encontrado durante estos 20 años y que desde siempre yo había querido tener a mi lado", dijo Pausini. "La oportunidad que he tenido esta vez es que ellos canten mis propias canciones y que además les dieron un toque nuevo".

Por ejemplo, Marc Anthony la llevó hasta los terrenos de la salsa con "La soledad", para la cual comenzaron con lecciones en la pista de baile.

"Siempre me ha prometido enseñarme salsa y entonces lo llamé ... y empezamos un poco a bailar juntos", dijo. "Me ha dicho que ('La soledad') es su canción favorita de mi repertorio. Junto a Sergio George me han hecho un arreglo increíble y Marc lo canta por supuesto como el rey de la salsa".

Otra de las colaboraciones resaltantes es la de la australiana Kyle Minogue, quien además canta en español "Limpio", un nuevo tema de Pausini cuyo video está disponible en internet.

"Tenía muchas ganas de poder tener a mi lado a una mujer y Kyle es una persona muy especial porque es muy dulce y fue ella quien me motivó a cantar en español", relató Pausini, quien también destacó la participación de la "mega estrella" brasileña Ivete Sangalo, con quien compartió "Las cosas que vives".

Tampoco faltó "Te amaré" de Miguel Bosé, para quien Pausini cantará en su homenaje como Persona del Año en la víspera de los Latin Grammy la próxima semana.

Sólo éxitos

Durante la gira internacional, que arranca el 8 de diciembre en Roma y llega al Nuevo Continente el 19 de febrero, comenzando en Sao Paulo, Brasil, Pausini planea cantar sólo los éxitos que han marcado su carrera con un formato estelar.

"Me voy a presentar por primera vez en mi vida con una orquesta y además estarán algunos amiguitos invitados", dijo sin revelar qué músicos la acompañarán en este recorrido, que también incluye presentaciones en México, Argentina y Chile, Estados Unidos y Canadá.

Quien sí aseguró que la acompañará es su hija Paola, por cuyos alegres balbuceos se disculpó durante la entrevista.

"Imagino que estás escuchando muy fuerte a mi hija que está cantando", dijo Pausini, y manifestó que la niña le ha permitido ser "todavía más libre de amar, más libre de tener amistades y de vivir este mundo junto a ella".

Pausini sorprendió a muchos el año pasado cuando anunció que estaba encinta de su pareja de años, el guitarrista, compositor y productor italiano Paolo Carta.

Embarazo desapercibido

"Son 20 años que hago este trabajo y 20 años que dicen que estoy embarazada cada vez que engordo un poco. Y la única vez que yo estuve verdaderamente embarazada, ¡ninguno me vio porque estaba flaquita! Me encanta porque he tenido la oportunidad de anunciarlo personalmente", dijo la cantante.

"Son 20 años que estoy buscando un hijo y vino cuando prácticamente yo pensaba no poderlo tener", agregó, y aseguró que no se mortifica pensando en tener un segundo hijo. "Estoy ya muy bendecida con esta llegada y no le quiero pedir a Dios que tenga que ocuparse de alguien más, yo ya estoy muy feliz".

La intérprete comenzó su carrera gracias a su padre, Fabrizio Pausini, quien es también músico, por lo que es inevitable pensar si ella haría lo mismo con Paola, a la que dedica la canción "Paola 2013" en su disco de éxitos.

"Mi padre es para mí el cantante más famoso y más importante de Italia, pero ninguno lo conoce porque su trabajo es ser cantante y bajista de un piano bar. La diferencia es esa. Ninguno a mí me ha hecho sufrir poniéndome en comparación con él, al contrario, él me ha estimulado mucho, me ha dado mucho", dijo Pausini mientras su pequeña seguía cantando cerca de ella. 

"Si Paola quiere ser una cantante, como imagino será - porque si a los 8 meses canta así como tú la escuchas, no sé qué hacer, ya me explota la cabeza... pero lo hará, seguro que lo hará -, espero que por lo menos elija otro estilo musical así que no sufra cuando empiecen las comparaciones con su madre".

Lo más leído

skeleton





skeleton